Se obtendrían del ahorro que supone la ampliación de la jornada a 37,5 horas (30 millones), el gasto farmacéutico (40), y la central de compras (entre 15 y 20)



12 mar. 2012 15:15H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Murcia
La Consejería de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia está ultimando sus propuestas de reajuste presupuestario, que oscilarían en unos 200 millones de euros, confiando en que este esfuerzo sea necesario. Será antes de final de este mes cuando se tenga "una idea más o menos clara" para presentarla al consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal.

María Ángeles Palacios, consejera de Sanidad y Política Social.

Del montante total, casi 100 millones se obtendrían del ahorro que supone la ampliación de la jornada a 37,5 horas (30 millones), el gasto farmacéutico (40 millones), y la central de compras (entre 15 y 20 millones).

Es lo que ahora mismo está sobre la mesa para ajustar el presupuesto, aunque desde dicho departamento se sigue trabajando, según ha desvelado a Europa Press la consejera María Ángeles Palacios, quien apunta que los otros 100 millones que restarían se tendrían que obtener de otras partidas, como de la reducción de los equipos directivos y otras medidas de menor calado, como organización interna, teniendo en cuenta que el sistema tiene 20.000 trabajadores.

Aboga también por hacer un control "más exhaustivo" del gasto en farmacia hospitalaria y ser "más eficientes" en el consumo de gas, electricidad y teléfono, entre otras cosas. Aunque descarta la suspensión de operaciones quirúrgicas, otra de las líneas para obtener un ahorro es la reducción de médicos de familia si no hacen falta.

Posible reordenación de la asistencia al haber menos tarjetas

Hay que tener en cuenta, según ha manifestado, "que por primera vez la población ha disminuido en Murcia, por lo que baja el número de tarjetas sanitarias". "Los médicos de familia están en función de las tarjetas sanitarias y si tengo menos tarjetas sanitarias necesito menos médicos de familia", ha explicado Palacios, para añadir después que por ello, en los centros de salud donde antes había cuatro médicos de familia un sábado, "probablemente sea suficiente con dos, pero no voy a mantener a cuatro porque esto fuera así 10 años", siempre sin reducir plantilla. Algo que, en su opinión, "no es una cuestión de crisis ni que el paciente se vaya a ver mermado, es que no necesito más", ha sentenciado.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.