Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05

El Consejo Territorial hablará al fin de autonomía personal

Será uno de los aspectos más destacados del orden del día del Consejo Territorial del 16 de enero

Lunes, 07 de enero de 2013, a las 20:04

Redacción. Madrid
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad va a poner sobre la mesa del Consejo Territorial de Dependencia del próximo día 16 de enero una propuesta para fijar una serie de criterios y condiciones mínimas para avanzar por la senda de la prevención de las situaciones de dependencia y la promoción de la autonomía personal, dos asignaturas pendientes, ya que era un aspecto que preveía la ley de 2006 pero que nunca se ha llevado a cabo de forma efectiva. Con esta iniciativa se lleva a primera línea el lado olvidado de la ley, y se da respuesta a las reclamaciones de las asociaciones de personas en situación de dependencia y sus familias.

Ana Mato, durante su comparecencia tras el último Consejo Territorial del SAAD celebrado el pasado mes de julio.


Por tanto, el texto con el que el ministerio busca el consenso, al que ha tenido acceso Redacción Médica, sienta las bases para que las autonomías partan de unos criterios unificados en el desarrollo de sus planes regionales de prevención de las situaciones de dependencia, y en este sentido marca, no solo los objetivos generales que deben perseguir estas iniciativas autonómicas, tales como aumentar la esperanza de vida libre de dependencia de la ciudadanía, impulsar medidas de prevención de la dependencia o reducir el impacto de la dependencia sobre la calidad de vida de quienes la padecen y quienes ejercen su cuidado, sino que además marca unos principios fundamentales que deben regir todos estos planes entre los que se cuentan la universalidad, atención personalizada e integral, la transversalidad, la calidad y la sostenibilidad.

De esta forma, y aunque sean los gobiernos autonómicos los que tienen la potestad de desarrollar sus propios planes, el ministerio persigue que haya unos criterios básicos, unos servicios comunes, una esencia compartida entre todas ellas. Además, establece que se deberá crear una Comisión Técnica Interadministrativa que realizará el seguimiento, la adecuada evaluación del impacto social y la coordinación de estos planes.

Regulación de las prestaciones del SAAD

Además de este acuerdo, el Ministerio llevará al Consejo Territorial dos proyectos de Real Decreto que deben ser promulgados de forma anual según recoge la Ley de Dependencia. Así, se informará sobre el RD que regula las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, que tal y como se anunció en la anterior reunión del Consejo el pasado mes de julio refleja un endurecimiento de las condiciones para acceder a la prestación económica para cuidador familiar; y del RD que regula el nivel mínimo de protección. Asimismo se informará del proyecto de Orden Ministerial que regula el Sistema de información del SADD.