El objetivo es mejorar la planificación de recursos humanos del SNS y potenciar la responsabilidad de los médicos en el control del gasto



11 jul. 2011 18:20H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción / Fotografías: Miguel Ángel Escobar. Madrid
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, se ha comprometido con el Foro de la Profesión Médica a que en los próximos dos meses se ponga en marcha un Registro Nacional de Profesionales Médicos que contribuya a mejorar la planificación de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS).

De izquierda a derecha: José Manuel Bajo Arenas, presidente de Facme; Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC; Leire Pajín, ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad; Patricio Martínez, secretario general de CESM; Íñigo Noriega, presidente de CEEM; y José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad.


El listado se hará contando con los datos contenidos en el Registro Central de Colegiados Médicos. Según sus responsables, con él se potenciará la responsabilidad de los médicos en el adecuado control del gasto sanitario y se garantizará un "elevado" nivel competencial de los profesionales mediante procesos de selección, formación y desarrollo profesional adecuados y adaptados a la realidad profesional de cada momento.

Para ello, se comprometen a establecer mecanismos de colaboración para reforzar una posible negociación ante la Comisión Europea de cara a abrir un nuevo proceso extraordinario de acceso al título de especialista en Ciencias de la Salud (Mestos). Asimismo, se adoptarán las actuaciones necesarias para el reconocimiento de créditos internacionales (Eaccme-Uems) en su equivalencia a los créditos del sistema español de formación continuada.

Nuevas agencias de evaluación

Sanidad y las organizaciones colegiales quieren garantizar también la disponibilidad de los medios técnicos necesarios para el desarrollo de la profesión médica, mediante un adecuado proceso de evaluación de fármacos y tecnologías sanitarias. Con ese propósito, estudiarán la creación de un organismo estatal al estilo del NICE británico, con capacidad para influir en la definición de los servicios disponibles para la ciudadanía.

Momento de la firma: José Manuel Bajo Arenas (Facme), Juan José Rodríguez Sendín (OMC); Leire Pajín y José Martínez Olmos (Ministeiro de Sanidad, Política Social e Igualdad); Patricio Martínez (CESM); e Íñigo Noriega (CEEM).


De igual modo, el Ministerio participará en el programa voluntario para la Validación Periódica de la Colegiación (VPC) y de la validación general de la colegiación, que permitirá adoptar medidas para reforzar las garantías previas en el acceso de titulados extracomunitarios a la prueba MIR. De este modo, "se asegurará el pleno conocimiento del idioma castellano y la superación de una prueba, tanto de conocimientos básicos médicos como de conocimiento del sistema sanitario español".

Comienzan los trámites para la Troncalidad

Está previsto que en los dos próximos meses se inicie además la tramitación de los reales decretos de troncalidad y nuevas especialidades. De hecho, el objetivo del Ministerio de Sanidad es que en el presente mes de julio el texto inicie su trámite de audiencia, con la "troncalización" de 37 especialidades médicas.

En paralelo a esta iniciativa, se desarrollará una norma que incorporará al mapa de especialidades las de Psiquiatría infantil y juvenil, la de Urgencias y emergencias, la de Enfermedades infecciosas y la de Genética humana. A estas especialidades hay que sumar cambios en las de Medicina Legal y Forense y Medicina del deporte, que actualmente se cursa en escuela y que se incorporarán al sistema de residencia.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.