En torno a 500 de los 3.500 expedientes presentados por los aspirantes a la prueba previsiblemente serán rechazados



25 sept. 2013 19:08H
SE LEE EN 2 minutos

Javier Leo. Madrid
El director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Javier Castrodeza, se ha comprometido con los presidentes de las tres sociedades nacionales de médicos de Atención Primaria (AP) a convocar la última prueba ECOE de Medicina de Familia en el mes de noviembre y a celebrarla en el mes de enero, o febrero a más tardar. Según ha afirmado a Redacción Médica el presidente de la Sociedad Española de Médicos de AP (Semergen), José Luis Llisterri, “la reunión con el Ministerio ha sido muy satisfactoria y fructífera (…) contamos con su apoyo para finalizar el proceso”.

José Luis Llisterri, presidente de Semergen.

En el encuentro entre Castrodeza, Llisterri, Josep Basora, presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), y Benjamín Abarca, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), el Ministerio que dirige Ana Mato ha dado su palabra de que asumirá los costes de la prueba (sin hablar de cifras definitivas) y coordinará con las comunidades autónomas la celebración del examen en tres sedes: Madrid, Barcelona y Sevilla. Finalmente se cae la opción de abrir una cuarta o trasladar alguna de ellas tras analizar los técnicos del Ministerio de Educación la dispersión geográfica de los 3.500 médicos aspirantes a esta última ECOE.

Precisamente la ralentización con la comprobación de 2.500 de esos 3.500 expedientes por parte de Educación ha sido la responsable de que el examen no se pueda convocar en la primera quincena de diciembre, la fecha prevista inicialmente para cerrar el proceso que divide a los médicos de Familia entre los formados en el sistema MIR y los ‘pre-95’. A juicio de Llisterri, “después de comprobar todos los expedientes, probablemente serán unos 3.000 los que se presentarán finalmente a la prueba”.

El proceso de certificación “se está agilizando”, añade el presidente de Semergen, que espera que “en los próximos días” se concluya por completo la revisión. “Había cierta inquietud por lo que nos dijera el Ministerio, pero hemos salido muy contentos de la reunión", ha reconocido. El próximo paso será definir la estructura y los contenidos finales del examen, labor para las próximas semanas que dependerá de la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina de Familia.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.