Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30

Sanidad prolonga hasta el 25 de noviembre la campaña de vacunación de la gripe

El 80 por ciento de las vacunas han ido para personas con edades a partir de 65 años

Domingo, 06 de noviembre de 2011, a las 14:46

José María Navia-Osorio, consejero de Sanidad.

Redacción. Oviedo
La Consejería de Sanidad ha decidido prolongar hasta el 25 de noviembre la campaña de vacunación antigripal que, inicialmente, estaba previsto que finalizara este viernes. El objetivo es facilitar el acceso a la vacuna a toda la población de riesgo que pueda beneficiarse de la misma.

Según ha informado el Ejecutivo regional, los centros de salud de Asturias han aplicado en las cuatro primeras semanas de campaña, que comenzó el lunes 3 de octubre, 171.674 dosis de la vacuna frente a la gripe. El 80 por ciento de las vacunas han ido para personas con edades a partir de 65 años, que constituye el principal grupo de población al que se dirige la vacunación y en el que se ha alcanzado, hasta el momento, una cobertura del 53 por ciento. Este dato es ligeramente superior al registrado el año pasado en el mismo período, pero inferior al de los años anteriores a la pandemia de 2009.

La vacunación frente a la gripe está especialmente indicada en las personas con enfermedades crónicas y, en general, a partir de los 65 años de edad como protección frente al desarrollo de complicaciones graves como consecuencia de la gripe.

La Consejería de Sanidad recomienda a la población en la que está indicada la vacuna, y que aún no se ha inmunizado, que acudan a su centro de salud lo antes posible para protegerse frente a los riesgos derivados de la infección.

En el seguimiento de la situación de la gripe en Asturias, realizada por la Red de Médicos Centinela, la situación actual indica que aún no han comenzado a circular los virus gripales, pero se espera que la gripe comience a circular en la región en los próximos meses de invierno por lo que ahora es el momento más indicado para que la vacunación antigripal proteja a las personas con mayor riesgo de presentar cuadros graves de gripe.

La Dirección General de Salud Pública, con el objetivo de asegurar los mejores niveles de salud de la población asturiana, quiere reforzar el mensaje de que la vacunación antigripal de las personas con riesgo de complicaciones y enfermedad grave por gripe es la mejor protección posible para que estas personas mantengan un buen estado de salud cuando la gripe vuelva a acompañarnos como todos los inviernos.