Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10

Sanidad prevé ahorrar un 7,6% con la central de vacunas de la gripe

Respecto a los precios conseguidos en 2011, el coste medio por vacuna bajaría de 5,2 a 4,8 euros

Martes, 03 de abril de 2012, a las 08:49
Javier Leo. Madrid
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha facilitado a las comunidades autónomas la propuesta de pliegos con las condiciones para la compra centralizada de vacunas de la gripe 2012. Según estos documentos, todavía no aprobados de manera oficial, la inversión prevista por la central de compras será de 25.080.000 euros para la adquisición de 5.225.000 de dosis.

Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad y Consumo.

De acuerdo con estas cifras, adelantadas por la Región de Murcia, la central ofrecería a los laboratorios un precio medio por dosis de 4,8 euros, un 7,6 por ciento menos que lo ofrecido el año pasado, cuando se pagó, de media, 5,2 euros por dosis. Después de que las comunidades rechazaran la primera propuesta del Ministerio de comprar vacunas por tramos, Sanidad ha optado por dividir la adquisición en dos lotes: uno de vacuna de la gripe normal (3,6 millones de dosis) y otro de vacuna adyuvada (1,6 millones), indicada para los grupos de riesgo.

El precio de salida de 2011 para la vacuna normal fue de 4,5 euros por dosis, mientras que la adyuvada se adquirió por 5,9 euros la unidad. De este modo, se estableció un gasto de casi 19 millones de euros para la compra de 3,65 millones de vacunas destinadas a ocho comunidades, generando un ahorro estimado de 3,2 millones de euros. Es decir, en 2012 se invertirán 6 millones de euros más para la compra de 1,5 millones de dosis extras destinadas a las 6 comunidades que se han adherido a la compra centralizada este año, todas menos País Vasco, Cataluña y Andalucía.

Navarra sube a bordo en el último momento

En este sentido, la Comunidad Foral de Navarra ha sido la última en sumarse a la central de compras. La comunidad tenía previsto renovar un convenio por el cual un laboratorio le aseguraba la adquisición de vacunas al mismo precio que el obtenido por la central de compras. Sin embargo, la decisión de dicho laboratorio de abandonar la distribución de vacunas en España ha llevado a Navarra a sumarse a la central, ante el escaso margen de tiempo disponible para convocar un nuevo concurso autonómico.