Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05

Sanidad prevé reducir un 25% el coste de las vacunas de la gripe en 2012

En 2011, la central adquirió 3,65 millones de dosis por 19 millones de euros. Para este año el pedido es de 5,2 millones de vacunas por un precio estimado de 20 millones de euros

Miércoles, 25 de julio de 2012, a las 11:52
Redacción. Madrid
La central de compras de vacunas de la gripe coordinada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ya está perfilada de cara al próximo invierno. Según fuentes consultadas por Redacción Médica, hace pocos días se hizo oficial la selección de los cinco laboratorios que competirán por los dos lotes presentados por el Gobierno: Novartis, SanofI Pasteur MSD, GlaxoSmithKline (GSK), Crucell y Alentia Biotech (joint venture entre Ferrer, Rovi y Novartis).

Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad y Consumo.

Estas cinco compañías entrarán a concurso para el suministro de 3,6 millones de dosis de vacuna de la gripe normal y 1,6 millones de vacuna adyuvada (indicada para los grupos de riesgo), ambas a un precio de salida de 4,8 euros por dosis. El presupuesto máximo licitado por el Ministerio para el suministro de vacunas antigripales a todas las comunidades autónomas (excepto Andalucía, País Vasco y Cataluña) es de 25 millones de euros. Sin embargo, los laboratorios calculan que el precio final superará por poco los 20 millones.

El precio más bajo ofrecido por los laboratorios para la vacuna normal (compiten Sanofi, GSK, Novartis y Alentia) ha sido de 3,78 euros por dosis, lo que hace pensar que el precio final bajará hasta los 3,6 euros, aproximadamente. Por su parte, el precio inferior ofrecido por la adyuvada (compiten Crucell, Novartis y Sanofi) es de 4,75 euros y, previsiblemente, bajará hasta los 4,5 euros por dosis.

En 2011, la central adquirió 3,65 millones de dosis por un total de 19 millones de euros, mientras que para este año el pedido es de 5,2 millones de vacunas por un precio estimado de 20 millones de euros. De acuerdo con estas cifras, el Ministerio de Sanidad estaría planteando un ahorro en el coste superior al 25 por ciento, comparado con el precio obtenido el año pasado.