18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

El Ministerio presentará en 2011 estrategias sobre patologías crónicas, neurodegenerativas y reumáticas

Analiza la transversalidad de las actuales iniciativas y prepara su proyección internacional

Jueves, 17 de febrero de 2011, a las 10:33

Leire Sopuerta Biota. Madrid
El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad está trabajando en tres nuevas estrategias sanitarias, que verán la luz este mismo año, y que engloban a las enfermedades crónicas, a las neurodegenerativas y a las patologías reumáticas y del aparato locomotor. Según ha podido saber Redacción Médica, el Departamento que dirige Pajín se ha fijado como prioridad el desarrollo de estos tres proyectos y no quiere que la falta de recursos motivada por la crisis económica los paralice.

Carmen Moya.

Desde el verano, Sanidad ha intensificado los encuentros con los coordinadores de las actuales estrategias sanitarias (cáncer, cardiopatía isquémica, diabetes, salud mental, cuidados paliativos, ictus, EPOC y enfermedades raras) con el fin de intercambiar opiniones, buscar puntos de encuentro y potenciar la transversalidad de las estrategias.

La última reunión se celebró el 8 de febrero y en ella estuvieron presentes los coordinadores de las estrategias; miembros del Ministerio de Sanidad, como Carmen Moya, directora general de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud; Concha Colomer, responsable de la Oficina de Planificación Sanitaria y Calidad y del Observatorio de Salud de la Mujer; y representantes de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, del Instituto de Salud Carlos III.


Esta interacción entre las diferentes partes permite la puesta en común de diferentes puntos de vista y la resolución de las dudas que surgen en el desarrollo de las estrategias. Se consigue que los coordinadores tengan una visión con proyección de las estrategias y, al mismo tiempo, el Ministerio dispone de más herramientas con las que trabajar.

Entre los puntos tratados en el último encuentro, también destacan posibles proyectos internacionales relacionados con las estrategias y el estudio de la transversalidad de género en las mismas, que se da, por ejemplo, en el caso de la cardiopatía isquémica y el EPOC.