El objetivo es potenciar los productos de autocuidado y el uso racional de los fármacos



25 mar. 2011 14:03H
SE LEE EN 2 minutos
Javier Leo / Fotografías: J.L. Tomás. Madrid
El director general de Farmacia y Productos Sanitarios, Alfonso Jiménez Palacios, ha anunciado el propósito del Ejecutivo de sacar adelante una nueva normativa que regule la publicidad de los medicamentos. Según explicó Jiménez durante la XXXIV Asamblea general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp), el objetivo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad es aprobar esta nueva ley “antes de que acabe la actual legislatura”.

De izquierda a derecha: Jaume Pey, director general de Zambón y presidente de Anefp; Alfonso Jiménez Palacios, director general de Farmacia y Productos Sanitarios; y Rafael García Gutíerrez, director general de Anefp.


Con ella se pretende “desarrollar una cultura del autocuidado y fomentar el uso racional de los medicamentos”. Tal y como ha explicado el director de Farmacia, el paso previo a esta ley será la publicación de una guía de buenas prácticas publicitarias, que saldrá a la luz “en las próximas semanas” y que incluirá “todas las definiciones, requisitos y trámites necesarios para la promoción de productos en este sector”.

Durante su discurso, el representante de Sanidad, que estuvo acompañado por el presidente de Anefp, Jaume Pey, y el director general de esta asociación, Rafael García Gutiérrez, ha defendido la fortaleza del Sistema Nacional de Salud (SNS) y el consenso de todos los agentes por asegurar su sostenibilidad a medio y largo plazo, “a pesar de las desavenencias que puedan generar algunas medidas tomadas por el Gobierno”.

Flanqueando a los tres ponentes del acto: a la izquierda Fernando Redondo, presidente de FEFE; y a la derecha la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), Belén Crespo.


Por su parte, García Gutiérrez ha insistido en los beneficios que tendría dejar de financiar los medicamentos para síntomas menores, “para dedicar esos recursos a otras áreas deficitarias”, y ha criticado que se haya educado a la población en la idea de que los fármacos de autocuidado son “de baja utilidad terapéutica”. En la misma línea, Pey ha hecho hincapié en la necesidad de lanzar “campañas de educación sanitaria que le otorguen valor social a los medicamentos de autocuidado”.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.