La Asociación que representa a estos pacientes denuncia que ha sido la ‘cenicienta’ en la Estrategia Nacional contra el Cáncer del Sistema Nacional de Salud



13 sept. 2011 15:19H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
Los médicos diagnostican unos 6.000 nuevos casos de linfoma cada año en España, de los que se curan el 80 por ciento. Sin embargo, sólo el 5 por ciento de la población sabe qué es un linfoma y puede, por tanto, reconocer sus síntomas, según la Asociación Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL), que destaca de cara al VIII Día Mundial del Linfoma, que se celebra este jueves, 15 de septiembre, la importancia de conocer las características de este cáncer para poder detectarlo precozmente.

De izquierda a derecha, Elena Juárez, directora general de Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid; Mariano Provencio, representante de SEOM, presidente del Grupo GOTEL (Grupo Oncológico para el Tratamiento y Estudio de los Linfomas) y oncólogo médico del Hospital Puerta de Hierro de Madrid; Begoña Barragán, presidenta de AEAL; Patricia Flores, viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Madrid; María Fernández, representante Semfyc y presidenta Somamfyc (Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria) y Víctor Rodríguez, afectado.

Informar y concienciar sobre el linfoma es el objetivo de la campaña 'Podría ser Linfoma. Infórmate', presentada este martes en Madrid por la presidenta de AEAL, Begoña Barragán, y Mariano Provencio, representante de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que contó también con la presencia de la viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Patricia Flores. Para ello, según la presidenta de AEAL, se establecerán este jueves unas 50 mesas informativas distribuidas por centros comerciales y hospitales de España.

Intervención de la viceconsejera Patricia Flores.

Para Barragán, es clave que la población conozca la existencia de este cáncer, que no puede prevenirse y ante cuyos síntomas, que pueden confundirse con los de otras enfermedades menos serias, se debe acudir al médico de inmediato, pues si no recibe tratamiento temprano el paciente puede morir en un breve periodo de tiempo. A su juicio, el linfoma es uno de los tumores a los que menos atención se ha prestado en la Estrategia Nacional contra el Cáncer del Sistema Nacional de Salud (SNS). Sin embargo, para salvar vidas en el caso de esta enfermedad, es vital que el médico de Atención Primaria esté atento a sus síntomas y que exista una buena coordinación entre todos los niveles asistenciales.

Según ha explicado Provencio, el linfoma es la séptima causa de cáncer en España, donde ha tenido desde los años 70 y hasta el año 2000 un crecimiento sostenido cercano al 5 por ciento. "A partir de 2000 su crecimiento se estabilizó", señala este experto, quien apunta como posibles causas de este freno en el aumento de casos el menor uso de pesticidas y herbicidas o el retroceso del VIH.
 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.