17 nov 2018 | Actualizado: 19:00
Jueves, 26 de abril de 2012, a las 16:18

Redacción. Santander
La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria presentará “como muy tarde” a principios del próximo mes de junio el Plan integral de reducción de listas de espera sanitaria, según ha anunciado este jueves la titular del departamento, María José Sáenz de Buruaga.

María José Sáenz de Buruaga.

La consejera, que ha comparecido en la Comisión de Sanidad del Parlamento para responder a varias preguntas del PRC, ha admitido “un poco de retraso” en la presentación del plan, prevista para marzo, y ha explicado al respecto que se ha pospuesto “levemente” por tener que abordar otras medidas, como la ampliación de la jornada laboral de los médicos en 2,5 horas más a la semana. Medida, esta última, que tendrá efectos sobre el plan, según ha destacado.

Tras explicar que la Consejería está trabajando en el plan y que quiere además consensuarlo con los agentes económicos y sociales del sector, Sáenz de Buruaga ha comparado el retraso actual, de cerca de un par de meses, con los “ocho años” que el PP y los cántabros estuvieron esperando “un plan que no llegó”, durante el Ejecutivo PRC-PSOE y que, en su opinión, dejó unos resultados “dramáticos” en materia de listas de espera.

En este sentido, la consejera ha reiterado que el objetivo de su departamento es reducir el número de pacientes en lista y los tiempos de espera, así como poner fin a las derivaciones forzosas de pacientes fuera de Cantabria. Sáenz de Buruaga ha respondido así a preguntas de la diputada regionalista Concepción Solanas sobre los criterios para considerar si una persona está o deja de estar en una lista de espera.