El nuevo sistema supondrá un ahorro de más de 15 millones de euros en cuatro años



22 may. 2013 19:20H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Valencia
El Consejero de Salud valenciano, Manuel Llombart, ha presentado hoy el proyecto del Sistema de gestión de imagen médica digital  a los responsables de imagen médica y de informática de los departamentos de salud de la comunidad. Este nuevo sistema de digitalización de la imagen médica es un proyecto "muy ambicioso, novedoso en el ámbito español, y que puede mejorar la calidad asistencial, la investigación y la racionalización de costes" ha señalado la Generalitat en un comunicado.

El proyecto supone la centralización del sistema de información de archivo digital de todos los departamentos de salud y Salud Pública, que aporta una solución localizada en los departamentos de salud y a la vez corporativa para toda la Agencia Valenciana de Salud. Es decir, supone la utilización de una herramienta única de visualización y diagnóstico de imagen médica centralizada.

Manuel LLombart

Según el consejero  posiciona a la comunidad  “como uno de los nodos de Europa en imagen médica” y supone “la unificación de plataformas en una solución homogénea que nos permitirá generar economías de escala a medio y largo plazo”.

 Por otro lado, este nuevo sistema implica una mejora asistencial para los pacientes, puesto que facilita el acceso a la imagen y a los informes radiológicos, mejorando la eficiencia, eficacia y productividad de la gestión de los recursos asistenciales.

Para Llombart se trata de uno de los proyectos "más importantes" en sistemas de información de la Agencia Valenciana de Salud,  ya que supone la actualización del lugar donde se guardan los archivos de imágenes médicas de todos los departamentos de salud, así como la creación de un nuevo archivo común de imagen que podrá ser accesible desde cualquier punto de la Comunidad.

"Dispondremos de un banco de imágenes con todas las imágenes médicas digitales de los valencianos, que supondrá una mejora asistencial y un valor añadido para la investigación", ha remarcado el consejero Manuel Llombart.

Este nuevo sistema de gestión de la imagen médica digital reducirá la duplicidad de pruebas, disminuirá la exposición radiológica de los pacientes y permitirá un mayor rendimiento de los recursos. Además de facilitar el diagnóstico remoto o telerradiología, con imágenes diagnósticas, lo que supondrá tener acceso a un repositorio de imágenes guardadas, independientemente de quien las haya producido.

 El nuevo proyecto  va a suponer  además una reducción  de más de 15 millones de euros en los próximos cuatro años. Hasta ahora, con el modelo tradicional, los costes de todos los servicios ascendían a 25 millones de euros. En este sentido, el nuevo sistema plantea el cambio de un modelo distribuido, en el que la imagen reside y se gestiona en cada uno de los diferentes centros, a un modelo centralizado que genera unas economías de escala y un aprovechamiento de los recursos capaces de reducir el coste de servicio a más de la mitad.

 Las iniciativas relacionadas con la imagen digital han generado importantes ahorros en los últimos años y por ello la consejería de Sanidad  ya enmarca todas las actuaciones que se realizan dentro de este ámbito bajo el Plan Estratégico de Sistemas de Información para la Salud de la Comunidad Valenciana. De hecho, la consejería de Sanidad dispone actualmente de una potente red de comunicaciones denominada 'Arterias' capaz de soportar el tráfico que supone el intercambio de las imágenes entre sus centros.

 El arranque completo del proyecto se producirá transcurridos 15 de meses a partir del 1 de junio, es decir el uno de octubre de 2014. El proyecto supondrá una inversión de alrededor 10 millones de euros, IVA incluido.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.