Su incidencia en la región es una de las más elevadas de España



6 mar. 2012 13:28H
SE LEE EN 2 minutos

Ángeles Palacios.

Redacción. Murcia
La consejera de Sanidad y Política Social de Murcia, María Ángeles Palacios, ha presentado la nueva Guía Clínica Práctica de Melanoma cutáneo, que tiene como objetivo unificar criterios para mejorar la asistencia de los pacientes por los profesionales de Atención Primaria y de las especialidades implicadas en el proceso, como oncología, dermatología, cirugía general o radioterapia.

Este tipo de publicaciones "mejoran el trabajo de los profesionales, ya que contribuyen a la integración de los diferentes niveles asistenciales y proporcionan una atención multidisciplinar más óptima y eficiente", asegura la consejera.

En este sentido, Palacios ha llamado la atención sobre el tratamiento y diagnóstico del melanoma cutáneo, ya que, "si bien es uno de los tumores de piel menos frecuentes, tiene asociada una importante letalidad". Su incidencia en la región es una de las más elevadas de España y ha experimentado uno de los mayores crecimientos entre los tumores malignos en los últimos veinte años estudiados.
S
egún el Registro de Cáncer de Murcia, que se ocupa de monitorizar la incidencia, tendencias y supervivencia del cáncer en nuestra Región desde hace tres décadas, cada año se diagnostican 134 casos de melanoma cutáneo en la Región.

La incidencia es ligeramente superior en las mujeres, con una tasa de incidencia anual de 10,1 casos por cien mil mujeres, frente a 9,6 por cada cien mil hombres, y ha aumentado durante los últimos años, tanto en Murcia como en el resto de España.

Aunque el melanoma es el tumor de piel menos frecuente, es la causa de casi dos terceras partes de las muertes por cáncer de piel. En la Región de Murcia el 61 por ciento de las muertes por cáncer de piel se deben al melanoma, según fuentes de la Comunidad.

Esta guía, elaborada por expertos en el tratamiento y diagnóstico del melanoma y editada por la Consejería y el Servicio Murciano de Salud (SMS), ha sido presentada en el seno de la I Jornada de Actualización sobre el Melanoma que reúne en el Hospital Reina Sofía de Murcia a más de un centenar de profesionales representantes de todas las áreas sanitarias y centros de salud de la Región.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.