Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50

Sanidad prepara una estrategia transversal para el abordaje de la salud mental

El objetivo de este cambio es mejorar la organización de los recursos disponibles

Sábado, 13 de julio de 2013, a las 12:12

Redacción. Toledo
El viceconsejero de Sanidad y Asuntos Sociales, Jesús Galván, ha subrayado que la Junta está trabajando en un Plan de Asistencia Integral de Salud Mental en la región. “El objetivo de este cambio es mejorar la organización de los recursos disponibles asegurando la amplia realidad psicopatológica y vital del paciente, y desarrollando estrategias transversales para su abordaje”, ha indicado Galván.

Jesús Galván.

Este anuncio tuvo lugar durante la visita que ha realizado el viceconsejero al Hospital de Día de Psiquiatría (HDE), reubicado esta misma semana en el Instituto de Enfermedades Neurológicas de Castilla-La Mancha Guadalajara. Asimismo, ha apuntado que el nuevo enfoque de este recurso que, en la actualidad atiende a 20 personas, “es el resultado de un largo trabajo de planificación y estratégico de este centro. Se está definiendo un nuevo futuro para los servicios de forma innovadora en Castilla- La Mancha y en todo el sector salud de España”.

El planteamiento de este dispositivo, que se suma a las unidades de media y larga estancia psiquiátrica que están ubicadas en el IEN, es relativamente sencillo aunque técnicamente muy exigente para los profesionales. Consiste en atender durante el día a personas con patología mental, grave y muy grave, en conexión con el entorno familiar y con profesionales altamente cualificados.

“Cambiamos el concepto de sacar a la persona del entorno y aislarla en una institución, aquí se les trata ayudándoles en su reinserción. Hablamos de un cambio cualitativo que se traduce en una atención muchísimo más plena y eficaz. Lo fundamental es tratar a la personas en su integridad y a su entorno, y a su vez utilizarlo como recurso terapéutico”, ha aclarado Jesús Galván.