Actualmente 30 equipos realizan trasplante renal con donante en vivo en 14 de las 17 autonomías



23 feb. 2011 18:16H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ve necesario "fomentar" nuevas vías de donación como la figura del donante 'buen samaritano', o lo que se conoce trasplante de vivo, para mantener el número de donaciones de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), ha explicado Leire Pajín en el Pleno del Congreso de los Diputados.

Leire Pajín, en una imagen de archivo, durante un Pleno del Congreso de los Diputados.

Así, ha señalado que el descenso de fallecidos por accidentes de tráfico, laborales y por enfermedades cardiovasculares hace, por tanto, "necesario buscar vías alternativas de donación", como la donación de órganos de forma altruista. La ministra, que ha recordado el éxito del modelo español de donación y de España como una "potencia mundial" en trasplantes, ha destacado "solidaridad" del sistema, "conocido en todo el mundo", y recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A su juicio, la tendencia de la ONT debe ser buscar nuevas "fórmulas" que ayuden a estos pacientes, y, concretamente, ha destacado los enfermos renales, que en España rondan los 2.000 pacientes que necesitan un trasplante renal. En este caso, gracias a la "generosidad" de los ciudadanos, ha explicado, mediante la donación de órganos en vivo, se podría "permitir liberar de la diálisis a muchas personas, además su cirugía es cada vez menos invasiva y, por tanto, tiene más calidad la prestación a los pacientes". Actualmente, son 30 los equipos que realizan trasplante renal con donante en vivo, en 14 de las 17 comunidades y, según ha dicho, son ya 23 las personas que se han ofrecido.

Matesanz anuncia una nueva hoja de ruta

El director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, ha anunciado que presentará a finales de marzo una nueva "hoja de ruta" para la donación de órganos en España, con la que se pretende replantear "y no cambiar" el modelo actual a fin de conseguir que aumenten el número de donaciones, después de que en 2010 haya bajado por primera vez en 10 años hasta los 32 donantes por cada millón de habitantes.

La semana pasada, Matesanz se reunió con el resto de los coordinadores de trasplantes de las comunidades autónomas para analizar las causas de este descenso de las donaciones (principalmente el descenso de los accidentes de tráfico y las muertes por accidentes cerebrovasculares) y han acordado "la necesidad de reconsiderar globalmente el sistema". Entre las novedades, el director de la ONT aboga por la donación en parada cardíaca y la de donante 'en vivo', y confía en que el número de donaciones "pueda repuntar este mismo año". De hecho, ha añadido, durante el mes de enero ya se ha producido "un incremento sensible de la donación" con respecto al año anterior.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.