16 nov 2018 | Actualizado: 18:20

Sanidad potencia las unidades de gestión clínica y por procesos

La consejera Palacios preside la firma de los contratos de gestión del Sistema Murciano de Salud para este año

Viernes, 04 de febrero de 2011, a las 15:38

Redacción. Murcia
La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, junto al director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), José Antonio Alarcón, ha presidido la firma de los contratos de gestión del SMS para este año con las nueve áreas de Salud que integran el mapa sanitario regional, la de Emergencias y el Hospital Psiquiátrico Román Alberca.

El objetivo, según Alarcón, es “lograr la excelencia a través de unidades de gestión clínica y por procesos para facilitar la continuidad asistencial situando al paciente como eje del sistema”. Y es que, ha manifestado, “es imprescindible contar con profesionales implicados para mejorar la sostenibilidad del sistema sanitario”. Por ello, ha resaltado la necesidad de apostar por “el desarrollo sostenible y responsable desde el punto de vista económico y medioambiental”.

Foto de familia de la consejera Palacios, junto al director gerente del SMS, los gerentes de las nueves áreas de salud y de emergencias y la del Hospital Psiquiátrico Román Alberca.

En la firma de estos contratos también estuvieron presentes los gerentes de las diferentes áreas: José Luis Albarracín (Área III); el gerente del Área de Salud VI Vega Media, Tomás Fernández (Área VI, Jesús Cañavate (Área IX Vega Alta del Segura), Marí Paz García (Área VIII Mar Menor), Manuel Alcaraz (Área I Murcia Oeste), José María Cerezo (Área VII Murcia/Este), Luis Joaquín González-Moro (Área V Altiplano), Pedro Pozo (Área IV Noroeste), Manuel Ángel Moreno (Área II Cartagena), así como el director de la Gerencia de Emergencias, José Antonio Álvarez, y la directora Médico del Hospital Psiquiátrico Román Alberca, María Asunción de Concepción Salesa.

Las líneas estratégicas de los contratos de gestión para 2011, según ha explicado Alarcón, se rigen por los objetivos concretados en el Plan de Salud Regional 2010-2015 y por criterios de excelencia del Modelo EFQM para compartir todos los recursos disponibles de una forma eficiente.

Así, los contratos de gestión establecidos anualmente determinan las líneas estratégicas de la Sanidad regional en el ámbito asistencial, de calidad, de gestión de recursos, de formación e investigación y de gestión económica.

Nuevo mapa sanitario

El pasado 1 de enero se cumplió un año desde que comenzaron a funcionar las nuevas áreas de Salud (Murcia Oeste, Cartagena, Vega Media del Segura, Murcia Este, Mar Menor y Vega Alta del Segura), que configuran el mapa sanitario de la R

La creación de las nuevas áreas de Salud supuso integrar bajo una misma gerencia los dispositivos de Atención Primaria, Hospitalaria y Salud Mental. En este sentido, Alarcón ha precisado que “es una experiencia muy positiva que está agilizando y mejorando las dinámicas de continuidad asistencial en los pacientes”.

Este modelo, según ha indicado, “posibilita una mayor participación de los profesionales en los órganos de representación y asesoramiento y, además, repercute positivamente en los ciudadanos”.