Las organizaciones sindicales solicitan un informe sobre resultados en salud de cada opción



24 sept. 2013 19:04H
SE LEE EN 4 minutos

María Márquez. Madrid
Tema ‘estrella’ por la polémica externalización hospitalaria en Madrid y la distancia que el Ministerio ha tomado con el asunto en los últimos meses, el análisis de los modelos de gestión no ha originado el debate que esperaban los sindicatos este martes, reunidos en el Paseo del Prado con motivo del Ámbito de Negociación. No hay informes de los resultados en salud que suponen los distintos modelos, las comunidades autónomas no se lo trasladan al Ministerio. Las organizaciones esperan recibir más documentación en la próxima cita que presida Javier Castrodeza, director general de Ordenación Profesional. Las organizaciones esperan recibir más documentación en la próxima cita, cuya fecha está aún por determinar.

Fernando Molina, de CSI·F.

Fernando Molina, presidente nacional del Sector de Sanidad de CSI•F, opina que el debate no puede fructificar “sin información sobre el coste de cada uno de los modelos”. Personalmente tiene más expectativas en el grupo de trabajo de ‘Análisis para la mejora de las condiciones laborales del SNS’, acordado este martes, y que contará con cinco responsables sindicales y cinco de la Administración para tratar temas como la ordenación, los traslados, la promoción interna, modelo retributivo, jornadas y descansos y sistema disciplinario. Molina ha propuesto crear un ‘Observatorio para el SNS’ en el que se incluirían tanto los modelos de gestión como la externalización de servicios, propuesta que el presidente del Ámbito, Javier Castrodeza, se ha comprometido a estudiar.

Para el vicesecretario general de CESM, Tomás Toranzo, “no hay datos para decir qué modelo es mejor que otro; la información se queda a nivel de las comunidades autónomas, no llega al Ministerio; por tanto, no se puede decir qué modelo es mejor o peor”. Toranzo ha manifestado su decepción ante la falta de contenido en este punto, y se muestra más optimista en cuanto al documento de consenso que pueda ‘alumbrar’ el Ámbito de Negociación en lo referente a una homogeneización de criterios para baremar procesos selectivos. Apunta que la intención del Ministerio sería hacer “una conferencia sectorial” que otorgase “fortaleza suficiente para ser referencia para las comunidades autónomas”.

Alejandro Laguna, de Satse.

El secretario general del Sindicato de Enfermería Satse, Alejandro Laguna, afirma tajante que “la gestión privada es más cara e ineficiente” y que si el Ministerio no ha aportado nada en la reunión de este martes es porque “no tienen el informe sobre resultados en salud o los datos demuestran lo que ya conocemos empíricamente”. En esta línea, apunta que las experiencias en la Comunidad Valenciana y Madrid cuentan con la suficiente veteranía como para que ya exista una evalución sobre la eficiencia de las concesiones. Por otro lado, Laguna ha indicado que el reglamento interno de funcionamiento del Ámbito de Negociación será legalmente “un compromiso del Consejo Interterritorial”, por tanto un rango muy inferior al real decreto que pedía Comisiones Obreras o la orden ministerial solicitada por Satse.

Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, ha acusado “falta de dinamismo” en el encuentro de este martes. El documento sobre modelos de gestión que le gustaría recibir del Ministerio tendría que contar con “comparaciones entre centros similares”, el coste real de los servicios, y la ratio de personal según población protegida”, entre otros parámetros. La existencia de un documento así supondría, en opinión de Cabrera, “un símbolo de cohesión en el SNS”.

La secretaria del Sector de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de UGT, Pilar Navarro, muestra sus dudas del “sentido” de las reuniones del Ámbito de Negociación. Se basa en la distancia que el Ministerio parece tomar en cuanto al análisis de los modelos de gestión. “Se ve que Sanidad no está haciendo su trabajo, no entran en la gestión de las comunidades autónomas, entonces me pregunto dónde está la cohesión del sistema”. Navarro dice que al Ministerio “no le interesa ofrecer un informe” sobre esta cuestión “porque no van a tomar medidas” al respecto. “Las reuniones pasan y solo nos piden alegaciones, mientras que con los foros de médicos y enfermeros sí se materializan acuerdos”, reprocha.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.