18 nov 2018 | Actualizado: 18:10

Sanidad oferta 3,5 millones para mejorar condiciones del personal del SCS

La oferta de la administración permitiría a más de 1.000 trabajadores del sistema sanitario público cobrar a partir del 1 de enero del 2015 el complemento económico por grado I de carrera y desarrollo profesional

Martes, 11 de noviembre de 2014, a las 23:15
Redacción. Santander
La Consejería de Sanidad ha traslado este martes a los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Personal de Instituciones Sanitarias una propuesta de mejora de las condiciones laborales del personal del Servicio Cántabro de Salud (SCS) con un coste para el presupuesto de Cantabria de unos 3,5 millones de euros.

María José Sáenz de Buruaga.

La oferta de la administración permitiría a más de 1.000 trabajadores del sistema sanitario público cobrar a partir del 1 de enero del 2015 el complemento económico por grado I de carrera y desarrollo profesional, según ha informado Sanidad en un comunicado.

Esta propuesta de la Consejería, que tiene un coste aproximado de unos dos millones de euros anuales, beneficia a los profesionales y al personal sanitario y no sanitario que accedieron al sistema sanitario público en el año 2010, cuando la administración suspendió el acceso a este complemento retributivo.

Además, se incluye en el acuerdo al personal funcionario del Centro de Rehabilitación Psiquiátrica de Parayas; de las Unidades de Drogas y del Centro de Salud Bucodental integrado en 2014 como personal estatutario del Servicio Cántabro de Salud.

Esta propuesta se suma a la planteada este lunes para adecuar el complemento específico que cobra el personal de SUAP y 061 y que consiste en un incremento de 4.200 euros anuales para médicos; 2.940 para enfermeras y 560 para celadores.

Empezarían a cobrar el 1 de enero de 2015. El primer año, un 33,3 por ciento de la cantidad; el segundo, un 66,6 por ciento y el tercero, es decir, en enero de 2017, el cien por cien.

Para un médico de SUAP o 061 que hasta ahora no puede acceder al grado I de carrera profesional, la propuesta de la Consejería de Sanidad "supone una mejora retributiva de 7.200 euros anuales, al acumular ambas mejoras".

La mejor oferta que se puede hacer

La vicepresidenta y consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, ha subrayado que su departamento ha hecho una propuesta en bloque porque ambas medidas tienen impacto en el capítulo de gasto de personal, que es finito, es limitado, por lo que hay que modular y priorizar en qué medida se satisface cada una de las reivindicaciones. "Esta es la única forma de garantizar ambas", ha añadido.

Sáenz de Buruaga ha hecho hincapié en que "siempre ha sido una prioridad poner fin a las situaciones de agravio que padece el personal del Servicio Cántabro de Salud".

Sin embargo, satisfacer planteamientos de máximos respecto al personal de SUAP y 061, ha añadido, "supondría dejar fuera de la mejora al resto de los profesionales y del personal estatutario sin carrera que también padece una situación de agravio, puesto que por el mismo trabajo y en las mismas condiciones recibe una retribución menor, al haber accedido a un empleo en el sistema sanitario público cuando la administración ya había dejado en suspenso los acuerdos de carrera y desarrollo profesional".

"Lo he dicho y me reitero en ello. No se puede exigir todo al tiempo ni llevar todos los planteamientos y las exigencias a máximos porque es hacerlos sencillamente inviables", ha afirmado la consejera de Sanidad, quien ha insistido en que el capítulo de personal del presupuesto de la Consejería para el año 2015 es de contención, con un incremento del 0,79 por ciento.

La consejera ha dicho que "la administración ha hecho un esfuerzo ímprobo para encajar una oferta que es la mejor que puede hacer la administración, pero siempre desde planteamientos responsables con el sistema; honestos con los trabajadores, y viables".

ENLACES RELACIONADOS

La carrera profesional y las retribuciones del SUAP y 061 se negociarán “en bloque” (11/11/14)

CCOO rechaza la propuesta de Sanidad para el 061 y el SUAP (10/11/14)

Sanidad aboga por “priorizar, consensuar y modular” sobre las reclamaciones (08/11/14)

Trabajadores del SUAP y 061 advierten a Sanidad de que “no aceptarán limosnas” (07/11/14)