Forma parte de un plan integral de atención entre AP y Atención Especializada



4 ene. 2014 11:38H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valladolid
El Hospital Clínico Universitario de Valladolid pondrá en marcha en enero la primera unidad de alta resolución de Sacyl para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad nodular tiroidea, un dispositivo asistencial que sólo existe en cuatro centros en toda España y que formará parte de un plan integral de atención de la patología tiroidea coordinado entre Atención Primaria y Atención Especializada.

José María Eiros, gerente del Clínico de Valladolid.

Gracias a esta coordinación, cuando a un paciente se le detecte un nódulo tiroideo en su centro de salud, se activará un protocolo mediante el que será citado en la nueva unidad del Hospital Clínico, adscrita al Servicio de Endocrinología y Nutrición.

El responsable de este servicio, Daniel de Luis, explica que, al tratarse de una unidad de alta resolución, en el mismo día se realiza la valoración clínica, una analítica y una ecografía, y en su caso una citología del nódulo, algo que de manera convencional necesitaría como mínimo tres consultas clínicas diferentes. De esta manera, se acortan los plazos del proceso diagnóstico del paciente.

La glándula tiroidea es la encargada de producir unas hormonas que regulan el metabolismo basal y afectan al crecimiento y grado de funcionalidad de otros sistemas del organismo. Si la glándula tiroidea no funciona bien, se pueden producir importantes alteraciones clínicas.

Actualmente, en el Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario de Valladolid se realiza el seguimiento de más de 700 pacientes con diagnóstico de cáncer de tiroides, con una incidencia en torno a 50 pacientes/año.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.