Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00

Sanidad pone en marcha el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama

Está dirigido a más de 70.000 mujeres de entre 50 y 69 años

Viernes, 01 de febrero de 2013, a las 16:26

Redacción. Santander
La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha puesto en marcha la novena vuelta del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, dirigido a más de 70.000 mujeres residentes en Cantabria de entre 50 y 69 años y que se prolongará hasta el mes de diciembre de 2014.

María José Sáenz de Buruaga, consejera de Sanidad.

Durante esta campaña se citará a unas 5.000 mujeres más que en la vuelta anterior (2011-2012) para realizarse una mamografía en alguna de las cuatro unidades de exploración de las que dispone el programa (Santander, Laredo y Torrelavega, más la Unidad Móvil), lo que supone un importante incremento provocado por el aumento demográfico producido entre las mujeres incluidas en ese margen de edad.

Otra novedad en esta campaña será que, por primera vez, todas las mamografías se realizarán, informarán y archivarán en formato digital, lo que permitirá un acceso más rápido a las imágenes mamográficas, reducir los tiempos de espera para la emisión de informe radiológico y agilizar las citaciones de las mujeres que precisen una valoración complementaria.

El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, puesto en marcha por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales hace 15 años, se ha consolidado como uno de los programas de cribado más importantes de nuestra región, y como una estrategia clave de salud pública para reducir el número de fallecimientos por cáncer de mama en Cantabria.

Durante la anterior vuelta, que comprendió los años 2011 y 2012, fueron citadas para realizarse la mamografía 69.800 mujeres. Supone un incremento del alcance del Programa durante la vuelta anterior, en la que fueron exploradas 50.806 mujeres y 69.432 recibieron la invitación de la Consejería de Sanidad para participar en el programa.

A falta de la valoración de los últimos datos, 51.836 mujeres de las citadas durante la octava vuelta ya tienen diagnóstico finalizado y se han detectado 187 cánceres, lo que supone una tasa de 3,61 casos de cáncer encontrados por cada 1.000 mujeres. En un 23,29 por ciento de los casos se trató de cáncer ductal in situ, es decir, cáncer no invasor aún sin extensión fuera de la mama y de pequeño tamaño, menor de un centímetro.

La tasa de participación del Programa de Cantabria en esta vuelta supera el 74 por ciento de las mujeres invitadas, y representa una de las cifras de participación más altas de todos los programas similares existentes en España.