La Consejería ha puesto en marcha un piloto para hacer consultas virtuales en Primaria



11 dic. 2013 18:50H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Murcia
La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, ha presentado el nuevo Portal del Paciente del Servicio Murciano de Salud (SMS), al que se accederá a través del portal sanitario Murciasalud o desde el Punto de Acceso Electrónico del SMS.

La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, durante la presentación del Portal del Paciente del Servicio Murciano de Salud (SMS), junto al subdirector general de Tecnologías de la Información del SMS, Manuel Escudero.

El nuevo Portal del Paciente del SMS unifica en una sola página web los principales servicios que ya tenía online a los usuarios del sistema sanitario público en la Región, y además ofrece nuevos como la consulta de la Historia Clínica del paciente y la actualización del estado de las devoluciones en el sistema de aportación farmacéutica.

Palacios explicó que el ciudadano que acceda al portal lo hará a través de la clave de acceso proporcionada en su Centro de Salud o de su certificado digital, con absoluta confidencialidad y seguridad garantizada, y tendrá acceso a sus datos de tarjeta sanitaria, centro de salud, hospital de referencia, médico y enfermero de cabecera, una breve reseña de información sobre la actualidad en su área de salud y la posibilidad de solicitar cita electrónica con su médico, servicios de los que ya disponía, agrupados en un portal.

A estos servicios se une el acceso a la Historia Clínica Electrónica del paciente, lo que constituye un hito en la Administración electrónica sanitaria, ya que sólo en cinco comunidades está ahora mismo disponible este servicio online, y el del SMS es el que más información ofrece, dijo Palacios, que explicó que los ciudadanos tendrán acceso así a toda la información sobre su asistencia, en Primaria, Especializada, realización de pruebas o informes de alta, toda la información administrativa que consta en su expediente.

El portal almacena todas las historias clínicas de los usuarios del SMS, disponibles para todos los usuarios con Tarjeta Sanitaria Individual, casi un millón y medio de historias. Palacios afirmó que la Región de Murcia, con este nuevo servicio de Administración electrónica, se coloca a la cabeza del país en transparencia y accesibilidad online para los usuarios del sistema sanitario.

El nuevo portal aporta otros dos nuevos servicios electrónicos. Los usuarios también podrán comprobar a través del portal cómo van las devoluciones que realiza el SMS a aquellas personas que han superado los límites establecidos en la aportación farmacéutica.

La consulta online, a prueba

El Portal del Paciente incluye también una herramienta que está en proceso de pilotaje. Se trata de una consulta telemática con el médico de familia que ahora mismo está en pruebas en dos centros de salud del Área II con “buenos resultados”, y ofrece la posibilidad al usuario de consultar online determinadas dudas sobre su asistencia sanitaria, a las que responderá el propio médico de cabecera de cada paciente.

No se trata de sustituir la cita presencial, ha explicado Palacios, sino que es una opción de apoyo a la consulta habitual, de carácter personal, una nueva vía de contacto y comunicación entre médico y paciente, con vocación de apoyo, indicó la responsable de Sanidad, que también dijo que se trata de una experiencia, de momento, única en el sistema público español.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.