14 nov 2018 | Actualizado: 21:20

Sanidad pone en marcha el Plan Xermola contra la obesidad infantil

La Xunta presenta un plan para prevenir estas patologías en Galicia y mejorar el estilo de vida de los más pequeños

Sábado, 29 de junio de 2013, a las 16:27

Redacción. Santiago de Compostela
En Galicia se estima que entre un 25 y un 30 por ciento de la población infantil tiene sobrepeso, mientras que entre un 12 y un 16 por ciento padece obesidad. Esta tendencia en la prevalencia de estas patologías entre los más pequeños aumentó de forma continua en las tres últimas décadas en España.

La directora general de Innovación y Gestión de la Salud Pública, Sonia Martínez Arca; y el subdirector general de Programas de Fomento de Estilos de Vida Saludables, Jorge Suanzes.

Precisamente, para "orientar a la población infantil y juvenil y a sus familias hacia patrones de conducta saludables para prevenir la obesidad infantil" la Consejería de Sanidad ha puesto en marcha el Plan Xermola, que ha sido presentado este sábado en rueda de prensa por la directora general de Innovación y Gestión de la Salud Pública, Sonia Martínez Arca; y el subdirector general de Programas de Fomento de Estilos de Vida Saludables, Jorge Suanzes.

En su intervención, Sonia Martínez ha explicado que el exceso de peso es hoy el tercer factor de riesgo para todas las causas de muerte y discapacidad, después del tabaco y la hipertensión arterial. Constituye, además, un factor de riesgo para el desarrollo de otras enfermedades crónicas.

De hecho, según ha indicado, el 44 por ciento de los casos mundiales de la diabetes, el 23 por ciento de cardiopatía isquémica y entre el 7 y 41 por ciento de determinados cánceres se atribuyen al sobrepeso y a la obesidad, por lo que, hoy en día, y dada su prevalencia, constituye un problema de salud pública de alcance mundial. Asimismo, en este ámbito, se estima que el gasto sanitario es de unos 2.500 millones de euros anuales, entre costes directos e indirectos, ha indicado Jorque Suanzes.

Ámbitos de actuación

Ante esta situación, la directora general ha explicado que Sanidad ha puesto en marcha un plan para la prevención de la obesidad infantil, el Plan Xermola, "una estrategia poblacional, multisectorial, multidisciplinaria y adaptada al entorno social y cultural" para "frenar" este problema y "mejorar el patrón alimenticio y de actividad física como determinantes de la obesidad".Para ello, el plan prevé estudiar la prevalencia de la obesidad en la población escolar de seis a 16 años de Galicia, analizar su patrón alimentario y obtener un protocolo de actuación en cada uno de los ámbitos de intervención.

Con este fin, ensayará, evaluará y seleccionará las intervenciones más eficaces en el ámbito sanitario, educativo y comunitario, "lo que servirá como punto de partida para poder llevar a cabo las diferentes actuaciones", ha indicado la directora. Además, establecerá las bases para integrar el plan en la estrategia gallega de atención integral a la cronicidad.

El Plan Xermola también prevé crear un observatorio para la evaluación y seguimiento del estilo de vida de gallegos en su ciclo vital, en consonancia con el Observatorio de la Nutrición y el estudio de la obesidad, de la Aesan.

Grupos de trabajo

Asimismo, este plan se desarrollará bajo el principio de la intersectorialidad, creando un grupo de trabajo por cada uno de los cinco ámbitos principales de intervención, que serán el escolar, el sanitario, el familiar y comunitario, el académico y científico, y el empresarial. Cada uno de estos cinco grupos estará coordinado por un experto en ese ámbito.

Esta iniciativa, que está en fase de diseño y de trabajos previos de selección de expertos y propuestas, se podrá en marcha a principios del 2014 con una duración de cuatro años. La primera evaluación del plan se llevará a cabo a finales de ese año, con el fin de evaluar los efectos de las actuaciones.