La titular de Sanidad y Política Social ha valorado el compromiso de todos los consistorios locales involucrados en el programa



19 sept. 2013 18:38H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Murcia
La Consejería de Sanidad y Política Social pondrá en marcha a lo largo del próximo trimestre nuevas variantes del 'Programa Activa' que se desarrollarán a modo de pilotaje en municipios del Área de Salud VI-Vega Media del Segura y del Área de Salud VII-Murcia/Este, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios; junto al director general de Planificación, Ordenación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación, José Antonio García; y el coordinador de proyectos de la Consejería de Sanidad y Política Social, Asensio López, durante la reunión mantenida con responsables municipales de aquellos ayuntamientos de la Región en los que ya está funcionando el 'Programa Activa'.

De este modo, en el Área de Salud VI-Vega Media del Segura se iniciará el 'Activa Salud Mental', 'Activa Pre-Diabetes' y 'Activa XXL' para pacientes con problemas relacionados con la obesidad mórbida. Asimismo, en el Área de Salud VII-Murcia/Este se iniciará el 'Activa Cardiopatía Isquémica'.

Estas variantes, así como la del 'Activa Familias', iniciada el pasado mes de julio en Molina de Segura y San Javier, pretenden completar los objetivos del 'Programa Activa' destinado a promover estilos de vida saludables a través de la prescripción de ejercicio físico por parte de los médicos de familia.

La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, durante la reunión mantenida hoy con los representantes municipales de aquellas localidades en las que está funcionando el 'Programa Activa', también anunció que este proyecto se extenderá a Jumilla, Yecla, Mazarrón, La Unión y Águilas.

Palacios subrayó la "acogida" del 'Programa Activa' entre profesionales de Atención Primaria y pacientes del Servicio Murciano de Salud (SMS) y manifestó el apoyo de la Administración regional a esta iniciativa para promover la actividad física, así como su continuidad. En octubre, según indicó la consejera, un total de 27 grupos se sumarán al 'Programa Activa' y dos de ellos, lo harán bajo la modalidad del 'Programa Activa Familias', orientado a niños sedentarios con edades comprendidas entre los 9  y 11 años.

Balance

El 'Programa Activa' es una estrategia de educación sanitaria, integrada en la Escuela de Salud y de Atención a la Cronicidad, enmarcada en la Estrategia 2015 del SMS, para favorecer la adopción de estilos de vida saludables y fomentar el ejercicio físico.

En la actualidad son 16 municipios de la Comunidad Autónoma y 41 Centros de Salud los que están inmersos en esta iniciativa en la que ya han participado más de 2.500 ciudadanos de la Región, que integraron los 130 grupos de ejercicio físico dirigidos por unos 253 profesionales de Atención Primaria.

En el 'Programa Activa Familias' están inscritos en estos momentos unos 40 niños de Molina de Segura y de San Javier y se está desarrollando en tres Centros de Salud de estas localidades en colaboración con unos 25 pediatras y enfermeros.

La titular de Sanidad y Política Social valoró el compromiso de todos los consistorios locales involucrados en el 'Programa Activa', ya que "sin ellos sería muy complicado realizar esta actividad y continuar sensibilizando y difundiendo los beneficios del ejercicio físico sobre la salud".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.