La ronda de negociaciones continua estos días con reuniones con farmacéuticos, médicos y consumidores, pero no con la industria



14 abr. 2011 14:31H
SE LEE EN 2 minutos

Javier Leo.
La Consejería de Sanidad y Consumo del País Vasco impondrá, “con una alta probabilidad”, antes del verano siete nuevos medicamentos genéricos, más uno con doble molécula para que sean prescritos por los médicos de Atención Primaria y Especializada. Según han explicado fuentes de la consejería a Redacción Médica, “en ningún caso se obligará a su prescripción, es simplemente una medida de ahorro”.

Rafael Bengoa.

Desde el departamento que dirige Rafael Bengoa asumen que esta medida, que sigue a la tomada en junio de 2010 con la priorización de cuatro fármacos genéricos, asumen que la patronal de la industria farmacéutica en España (Farmaindustria) no estará muy contenta con la medida. “Teniendo en cuenta que ya recurrieron la medida de junio, este nuevo proyecto no les gustará y, probablemente también lo llevará a los tribunales”, han explicado.

En cualquier caso, la ampliación de la lista de genéricos priorizados “afectará por igual a la Primaria y a la Especializada”. “En Primaria se recetan el 85 por ciento de los genéricos, mientras que cuando viene de Especializada, el médico de familia sigue, en la mayoría de los casos la receta que viene desde los hospitales”, han señalado.

Estos nuevos genéricos, que el departamento de Sanidad vasco no ha querido revelar por el momento, se suman al anticoagulante clorpclopidogrel, el risedronato semanal (indicado para la osteoporosis), la atorvastatina (colesterol) y el losartán (antihipertensivo). Según las mismas fuentes, el ahorro que conllevará esta medida será “similar e incluso mayor” al conseguido con los genéricos priorizados en junio de 2010.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.