Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

Sanidad plantea una estrategia global para afrontar los problemas de alzheimer

Está dirigido a profesionales sanitarios de Atención Primaria

Lunes, 30 de enero de 2012, a las 20:27

Brígida Mendoza.

Redacción. Las Palmas
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, ha presentado la última actualización del manual de actuación de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias en el que se plantea una estrategia global para hacer frente a los problemas asociados a la enfermedad.

Este manual está dirigido a profesionales sanitarios de Atención Primaria, recursos sociosanitarios, familiares y allegados a estos pacientes, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

Al respecto, se indica como el aumento de la esperanza de vida de la población canaria y el incremento consecuente de la dependencia, son motivo de estudio por las administraciones estatal y autonómica, ya que las personas con demencia experimentan, en su “gran mayoría”, una discapacidad intelectual y física progresiva, por lo que merecen una atención “específica y de calidad”.

Por ello, el manual pretende expresar reflexiones, recomendaciones, planteamientos generales y actitudes específicas, que orienten a las personas involucradas en el proceso asistencial sobre la actuación que “se ha de seguir en cada momento para ofrecer una asistencia de calidad y salvaguardar la protección y los derechos de las personas con demencia y, también, de aquellas que ejercen la función de cuidadoras”.

En este sentido, se indica que las propuestas que se recogen en el documento son “fruto de una exhaustiva” revisión basada en la “evidencia” científica de los estudios realizados en este ámbito, así como del debate y consenso llevado a cabo por un grupo de expertos.

De todos modos, se matiza que los resultados tendrán que ser validados en la práctica y, posteriormente, ajustados, ya que el objetivo “es abrir un camino para facilitar” la actuación de los profesionales de la salud. Se han editado un total de 4.000 ejemplares.