Andalucía es la única comunidad que no se adhiere a esta plataforma que en 2013 pretende ahorrar 20 millones de euros mediante este sistema



28 jun. 2012 17:14H
SE LEE EN 2 minutos
Javier Leo. Madrid
Redacción Médica ha tenido acceso al pliego de prescripciones técnicas del acuerdo marco para la selección de suministradores de vacunas para la central de compras de vacunas de 2013. Esta plataforma, anunciada este miércoles por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad como uno de los “acuerdos estrella” del Consejo Interterritorial (CI) del Sistema Nacional de Salud (SNS), cuenta con la participación de todas las comunidades autónomas, excepto Andalucía, y tiene como objetivo ahorrar 20 millones de euros con la compra de 27 vacunas financiadas de todo tipo, no solo las pertenecientes al calendario infantil.

Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad.

Según este documento, el Ministerio ha elaborado este documento en base a las recomendaciones de vacunación establecidas en el seno del CI para administración rutinaria, como en grupos de riesgo y viajeros, considerando las características epidemiológicas del país y las fichas técnicas de la Agencia Española del Medicamento (Aemps). Entre las condiciones a los suministradores que ofrecerá el Ministerio está la obligación de los laboratorios a comprometerse a una reposición mínima de un 50 por ciento de las vacunas caducadas, así como la obligación de que el empaquetado esté en castellano, salvo situaciones excepcionales, véase falta de suministros y necesidad de recurrir a stock de producción de otros países.

Otra de las cláusulas importantes es que la empresa adjudicataria de cada lote debe comprometerse a aceptar la devolución, a portes debidos, de los excedentes de vacuna hasta un máximo del 20 por ciento del total de las dosis adjudicadas. Entre los 27 lotes que incluye el acuerdo marco destacan los de algunas vacunas como la del neumococo, cuya financiación pública solo persiste en Galicia como proyecto piloto, o la del virus del papiloma humano, que ha sido incluida con el objetivo de eliminar las diferencias de precios (de más de 20 euros) detectadas entre comunidades autónomas.

Acceda aquí a la lista completa de vacunas incluidas en la central de compras de 2013


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.