Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50

Sanidad Penitenciaria confía en el éxito del modelo vasco

Cree que el resto de las autonomías darán el paso cuando vean cómo funciona esta experiencia

Martes, 31 de mayo de 2011, a las 16:01

Óscar López Alba. Madrid
Como informó Redacción Médica esta semana, el Gobierno de España, tras negociaciones con el Partido Nacionalista Vasco (PNV), ha decidido ceder al País Vasco, entre otras, la competencia de la sanidad penitenciaria. “Comienza una nueva etapa”, ha reconocido a este diario Antonio López Burgos, presidente de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria, ya que “hasta ahora esta competencia solo se había transferido en Cataluña, y con un modelo diferente, que nos convencía menos”, ha explicado.

Antonio López Burgos.

Para López Burgos la bondad del modelo vasco radica en que “no se transfiere toda la prisión en un mismo paquete, sino que en este caso solo es la sanidad penitenciaria, que queda integrada dentro de Osakidetza”.

El presidente de esta sociedad ha recordado que esta competencia pertenece al Ministerio de Interior, “y para este departamento, como es lógico, hay otras prioridades, como puede ser la seguridad. Pasando a una organización puramente sanitaria, como es un servicio de salud, creemos que se pueden priorizar nuestros objetivos, tanto desde el punto de vista del paciente como del profesional”. Por este motivo ha señalado que seguirán insistiendo para que otras autonomías sigan el ejemplo vasco. “Creemos que esta puede ser una muy buena punta de lanza. Muchos gobiernos autonómicos no han dado el paso porque tienen dudas sobre qué pasará por ejemplo con el gasto farmacéutico”, ha relatado, por eso cree que “cuando se vea con normalidad la experiencia que ahora comienza otras irán detrás”.