19 nov 2018 | Actualizado: 14:30

Sanidad plantea “discutir” el número de plazas que se convocan para estudiar Enfermería

Los socialistas denuncian contratos “miserables y vergonzosos” al personal sanitario

Miércoles, 03 de diciembre de 2014, a las 19:27
Redacción. Santiago de Compostela
La consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, ha sugerido la pertinencia de abordar el número de plazas que se convocan para estudiar la carrera de Enfermería como así se hace con Medicina, en un contexto de ajuste de los recursos humanos y materiales a las necesidades del sistema sanitario, en respuesta a una interpelación formulada por la diputada del Partido Socialista de Galicia (PSdeG) Carmen Acuña.

Rocío Mosquera, consejera de Sanidad.

Previamente, Mosquera había enfatizado que el 90 por ciento de los profesionales sanitarios que llegaban a la edad de jubilación no pedían prórroga y defendió, asimismo, que las denegaciones que se hacen son pocas, respecto a cifras demandadas por la parlamentaria socialista. Sin embargo, no ha ofrecido los datos concretos de cuántas jubilaciones se han producido y cuántas solicitudes de prórrogas han sido realizadas.

Por su parte, Carmen Acuña ha advertido de que el Sergas "está eliminando la élite del sistema sanitario" de Galicia y "descapitalizando" el sistema público, y ha denunciado contratos "miserables y vergonzosos" al personal sanitario, que llegan a encadenar contratos de horas y días.

Durante su intervención, Mosquera, que ha ratificado que el próximo año se agotará el 50 por ciento de tasa de reposición que permite el Gobierno central, ha remarcado que se está ejecutando una oferta pública de empleo (OPE) de 176 plazas de personal facultativo especialista y médico de Urgencias hospitalarias.

Además, ha subrayado que se han ofertado 165 plazas para las categorías de médico de Familia en Atención Primaria (AP) y diplomados en Enfermería, y recientemente "se negoció" una nueva OPE en la que se ofertarán 103 plazas para personal sanitario.