Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 14:55

Sanidad no contempla estudiar la importancia del euskera en Osakidetza

Asegura que no se realizará ninguna actividad fuera de los “cauces y vías” contempladas en el Plan de Euskera

Viernes, 27 de mayo de 2011, a las 16:11

Redacción. Vitoria
El Departamento de Sanidad del Gobierno vasco ha respondido una pregunta formulada por el PNV referente a la posible elaboración de un estudio para medir la importancia del euskera en Osakidetza. Rafael Bengoa explica en su contestación escrita que “con contempla realizar actuación alguna fuera de los cauces y vías contempladas en el Plan de Euskera de Osakidetza.

El consejero Rafael Bengoa.

La pregunta la formula Miren Joune Gorospe, del PNV, con motivo de unas declaraciones del consejero en las que decía que “la Dirección de Recursos Humanos de Osakidetza ha decidido que el estudio para medir la importancia que tiene el euskera en Osakidetza se incluya entre las actuaciones que realizan los técnicos de euskera”.

Sin embargo, Bengoa señala ahora que “dado que los técnicos de normalización de euskera de Osakidetza tienen atribuidas entre sus funciones habituales las de seguimiento y evaluación permanente del Plan de Euskera, la Dirección de Recursos Humanos no contempla realizar actuación alguna fuera de los cauces y vías contempladas por norma y, que no son otros que los recogidos en el Decreto 67/2003, de 18 de marzo y el Plan de Euskera de Osakidetza 2005-2011”.

También desde el PNV se pregunta al consejero por la elaboración de un análisis sobre los servicios de urgencias hospitalarios. En este caso, Bengoa explica que “dentro del proceso de negociación que se está llevando a cabo para analizar la situación de los Puntos de Atención Continuada (PAC), desde la Dirección de Recursos Humanos de Osakidetza se propuso la realización de un estudio para analizar esta situación, particularmente en lo que a recursos físicos se refiere”.

Si bien, “la realización de este informe esta supeditada a la firma de un acuerdo, cosa que hasta el momento no se ha producido”. Por otro lado, explica Sanidad, “la reordenación de los PACs en su momento tuvo como base numerosos análisis de cuyo contenido se ha informado repetida y detalladamente al Parlamento”.