Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 13:45

Sanidad pone a España a la cola en las innovaciones para fibrosis quística

Es uno de los pocos países de Europa donde no se emplea este tratamiento

Miércoles, 28 de mayo de 2014, a las 12:56

Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Redacción. Madrid
Kalydeco, un nuevo tratamiento para la fibrosis quística en su mutación G551D, aún no ha recibido la aprobación de financiación del Sistema Nacional de Salud. España se convierte así en uno de los pocos países de Europa en los que no se emplea este tratamiento, pese a que se ha demostrado como revolucionario en el control de esta enfermedad.

Los pacientes de esta patología –en torno a diez en España– señalan que esta situación se debe a motivos económicos, al ser muy pocos los que se beneficiarían del tratamiento. Su portavoz, Tomás Castillo,  que ha pedido al Ministerio de Sanidad que apruebe la financiación de Kalydeco, hace hincapié en el hecho de que “la economía no puede pesar más que la vida de una persona”.

En este sentido, asegura que esperan “una respuesta desde Sanidad ya que, según nos ha comunicado, está estudiando el asunto”. No obstante, Castillo reconoce que se trata de un tratamiento “caro”, si bien cree que esto no es excusa para que el Gobierno no haya dado el visto bueno a su aplicación cuando ya han pasado dos años desde que la Agencia Europea del Medicamento diera luz verde a su empleo.