Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 15:35

Sanidad niega retrasos en las obras de los nuevos centros de salud de Murcia

La Consejería responde a IU-Verdes tras anunciar éstos que “exigirán responsabilidades” por los supuestos aplazamientos

Martes, 13 de agosto de 2013, a las 11:14

Redacción. Murcia
El director general de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación, José Antonio García, recuerda a IU-Los Verdes, en el Ayuntamiento de Murcia, que "el Centro de Salud de Santiago El Mayor estará operativo en el primer trimestre de 2014 y el de Floridablanca lo hará, según las previsiones, en el cuarto trimestre de 2013", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

José Antonio García.

Sanidad ha contestado de esta manera a IU-Verdes, que ha anunciado que exigirá responsabilidades por el nuevo retraso en los Centros de Salud de Ronda Sur y el Carmen "puesto que las obras empezaron en 2010 y más de tres años después los vecinos siguen sin conocer la fecha de apertura del centro, que según diversas informaciones será para después de 2013".

La Consejería de Sanidad ha respondido que aprovechará la construcción de estos dos nuevos centros para redistribuir algunos servicios, así como a los usuarios, que en la actualidad son atendidos en el Centro de Salud de Infante Juan Manuel y en el Centro de Salud del Barrio del Carmen. Dicha redistribución, según matizó, "se realizará en función de la proximidad".

En estos momentos, precisó el director general, "la población está perfectamente atendida y con esta actuación lo que se pretende es mejorar el servicio que reciben nuestros ciudadanos y las condiciones de trabajo de los profesionales del Servicio Murciano de Salud".

El Ejecutivo autonómico ha destinado más de seis millones de euros para la construcción y equipamiento de ambos centros de Salud, ya que para la Consejería es "una prioridad" ponerlos en marcha lo antes posible. Por ello, añadió García, "trabajamos para agilizar los trámites pertinentes y la prueba más evidente es que ninguno está paralizado".

En concreto, las obras en el Centro de Salud de Santiago El Mayor, que prestará servicio a una población potencial de 14.000 habitantes, se reanudaron el pasado mes de julio y en octubre se sacará el concurso de equipamiento para, posteriormente, proceder a su adjudicación.

El director general, recordó a IU-Los Verdes la necesidad y la obligación de "respetar los plazos establecidos", ya que la Administración regional debe recepcionar la obra y luego, publicar el concurso correspondiente para poder equipar y dotar al centro de mobiliario. "Son plazos que hay que cumplir", apostilló José Antonio García.

Las obras del Centro de Salud de Floridablanca ya han concluido y en la actualidad el concurso de equipamiento está publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia por lo que, según señaló García, "cuando esté equipado también comenzará a funcionar".

El director general solicitó a IU-Los Verdes que deje de hacer demagogia sobre este tema. Además, recordó que también se ha comenzado a equipar el Centro de Salud de Totana Sur y que recientemente se inauguró el Consultorio de Atención Primaria de La Torrecilla en Lorca.

El director general de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación aseguró que "el Gobierno regional hace un importante esfuerzo para mantener y aumentar las infraestructuras sanitarias de la Región". Durante el pasado año la Consejería de Sanidad y Política Social realizó una inversión de 5,8 millones de euros en infraestructuras de Atención Primaria, con la finalidad de completar una sólida red de puntos asistenciales y acercar la Sanidad a todos los ciudadanos de la Comunidad Autónoma.