Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Martes, 07 de junio de 2011, a las 17:49

Redacción. Santander
La Consejería de Sanidad del Gobierno cántabro ha negado que durante el fin de semana se hayan registrado problemas de funcionamiento en el sistema de receta electrónica.

 

El consejero Truan.

De esta forma, el Comité Técnico de Implantación de la Receta Electrónica en Cantabria rechaza las afirmaciones del Colegio de Farmacéuticos, que ha criticado el "deficiente" funcionamiento de este servicio y las caídas de redes durante todo el fin de semana. En nota de prensa, Sanidad recalca que "no se ha producido ninguna caída" en la red de comunicaciones que conecta el Colegio de Farmacéuticos y el Servicio Cántabro de Salud para receta electrónica y añade que los sistemas de monitorización del funcionamiento "no registraron anomalías" durante el fin de semana.

Por el contrario, destaca que el pasado sábado, 4 de junio, se realizaron 7.539 dispensaciones de medicamentos mediante este sistema, lo que supone un "nuevo récord" de receta electrónica en fin de semana desde su implantación. Además, desde el viernes, día 3, al lunes 6, se llevaron a cabo 41.400 dispensaciones de medicamentos a través de receta electrónica.

En el tiempo que lleva en marcha el sistema se han realizado en Cantabria 606.577 prescripciones y 1.365.522 dispensaciones. A día de hoy, alcanza ya la mitad de las dispensaciones, "lo que supone un éxito para farmacéuticos, médicos y pacientes".

La Consejería recuerda que la implantación de la receta electrónica se hace "de forma coordinada" entre equipos de profesionales técnicos del Servicio Cántabro de Salud y del Colegio de Farmacéuticos, que trabajan "conjuntamente, en permanente comunicación y continua mejora de la herramienta que utilizan". Por tanto, "cualquier problema es responsabilidad de todas las partes implicadas".

Además, Sanidad señala que en un proyecto "de gran complejidad" como éste, "todas y cada una" de las actuaciones son previamente consensuadas con el Colegio de Farmacéuticos y las empresas informáticas, "incluso el día y hora en que se llevan a cabo".

Confianza

La Consejería lamenta las palabras de la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Marta Fernández Teijeiro, porque podrían "quebrar la confianza" de los pacientes en la receta electrónica y entre los profesionales del Colegio de Farmacéuticos y del Servicio Cántabro de Salud, "que a día de hoy trabajan como un solo equipo".

Por ello, aconseja a Fernández Teijeiro, que se asesore con los expertos de su Colegio que han participado desde el inicio en el sistema y que conocen su "gran complejidad tecnológica".

Sanidad también recomienda a la presidenta de la organización colegial "evitar mezclar intereses de otro tipo que son ajenos a la mejora de la asistencia farmacéutica a los ciudadanos, con supuestos problemas informáticos".

Reconocimiento

La Consejería destaca que a pesar de su "extraordinaria complejidad", el proyecto de receta electrónica es "quizás" el que mejor se está desarrollando de todos los que existen en España y cuenta por ello "con la felicitación y reconocimiento de otras comunidades, y del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad".

Se trata de un reconocimiento dirigido "a los profesionales farmacéuticos y sanitarios que se esfuerzan día a día en desarrollar este nuevo sistema que mejora la atención sanitaria y garantiza la seguridad para los pacientes", añade.

Por último, la Consejería está convencida de que la trascendencia de este proyecto hará que se superen "problemas personales" y quedará finalmente "el clima de confianza y buena relación entre los profesionales como siempre ha existido", un objetivo en el que la administración sanitaria va a poner todo su "esfuerzo".