Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05

Sanidad negocia la compra conjunta a nivel europeo de los nuevos fármacos

También están utilizando diferentes fórmulas como la fijación de un techo de gasto, un precio por volumen o acuerdos de riesgo compartido

Miércoles, 21 de enero de 2015, a las 13:17
Cristina Alcalá. Madrid
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha asegurado que está negociando con otros países europeos la compra conjunta de las últimas innovaciones terapéuticas contra la hepatitis C (como ya se hizo en la gestión del ébola) y ha avanzado que, en este sentido, también están utilizando diferentes fórmulas como la fijación de un techo de gasto, un precio por volumen o acuerdos de riesgo compartido.

Alfonso Alonso.

Así lo ha manifestado el ministro Alfonso Alonso en la sesión de control al Gobierno de este miércoles, ante una pregunta del diputado socialista José Martínez Olmos, quien quería saber si el Ejecutivo “piensa asegurar la financiación del plan nacional de hepatitis C, que le ha reclamado el Grupo Parlamentario Socialista, para que haya igualdad de acceso a las nuevas terapias y sin discriminación”.

“Absolutamente sí” ha avanzado el ministro. Además, ha recordado que hay aprobados unos informes de posicionamiento terapéutico (IPT) y una vía que ya establece la prescripción de estos tratamientos a determinado número de pacientes y en estos momentos tienen también garantizada su aplicación en el sistema.

Sin embargo, como ha indicado, el Gobierno no contempla adoptar la posición que está llevando Andalucía, la única que está realizando este tipo de subastas. Por el contrario, el ministro le ha explicado los mecanismos de financiación que está empleando, en términos generales, para conseguirlo: la compra centralizada de medicamentos (de la que ha pedido a Andalucía que se sume), la negociación conjunta con otros países europeos (como ya se hizo con el ébola), el techo de gasto, el riesgo compartido o por precio por volumen.

“Siguiendo estas fórmulas, creo que el país puede garantizar que el sistema tiene capacidad para incorporar innovaciones, éstas y las que vengan a futuro”, ha indicado el ministro.
 
ENLACES RELACIONADOS:


Alonso se compromete a evaluar la financiación de la dependencia (21/01/15)

El PSOE propone la subasta como fuente de financiación para hepatitis C (21/01/15)

Afectados por la enfermedad piden fondos europeos para que España pague el tratamiento (21/01/15)