16 nov 2018 | Actualizado: 00:00
Miércoles, 25 de diciembre de 2013, a las 11:55
Redacción. Valladolid
La Junta ha introducido cambios en el calendario de vacunación infantil frente al meningococo C y la varicela. Estas modificaciones entrarán en vigor a comienzos de año. Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, el Boletín Oficial de la Comunidad publicará este jueves la Orden de la Consejería de Sanidad que contempla estos cambios, derivados de los acuerdos alcanzados por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, a propuesta de la Comisión Nacional de Salud Pública.

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado.

La modificación de la pauta vacunal frente al meningococo C mantiene el número de dosis, tres, pero pasan a ser aplicadas en edades diferentes a las actuales, de acuerdo con lo que nuevos criterios epidemiológicos propugnan para garantizar una mejor inmunización frente a esta bacteria y a la enfermedad que causa. Así, la vacunación durante al primer año de vida se reduce a una única dosis que, a partir de ahora, se aplicará a los cuatro meses mientras que la segunda inoculación o dosis de refuerzo para el segundo año se adelanta a los doce meses en vez de los dieciocho cuando se venía administrando.

Sin embargo, la respuesta inmunológica es menor cuanto más temprana es la administración de ese refuerzo, por lo que la vacunación en niños mayores de diez años se considera necesaria para alcanzar una respuesta inmunológica mayor y mucho más persistente, ya que no sólo protege individualmente a los niños sino que contribuye a crear una inmunidad comunitaria por la interrupción en la transmisión de la enfermedad. Esta es la causa por la que la que la Junta administra ahora a los doce años la tercera dosis frente al meningococo C, como fórmula para garantizar que los niños en Castilla y León alcancen la adolescencia con una nueva dosis que potencie la protección anteriormente adquirida y favorezca la inmunidad comunitaria.

Como complemento a esta intervención, la Dirección General de Salud Pública también vacunará a los niños de catorce años, con el fin de que también cumplan con el objetivo de recibir una dosis en la adolescencia, estimándose en unos 20.000 niños los que, anualmente, recibirán esta vacuna.

Vacuna frente a la varicela

El segundo cambio en el calendario vacunal infantil de Castilla y León que entrará en vigor el próximo 1 de enero se refiere a la vacuna frente a la varicela, cuya aplicación se retrasa en un año, al pasar de los once a los doce. La pauta establece que la aplicación de esta inmunización se hará en aquellos niños que bien no hayan pasado aún la enfermedad a esa edad o que no hayan sido vacunados con anterioridad, aplicándoseles dos dosis de la vacuna frente a la varicela.

La explicación de esta modificación, también acordada en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, está en la unificación del calendario de vacunaciones sistemáticas de la infancia en el conjunto de las comunidades autónomas.