Modifica la orden para el suministro de las dosis de varicela



16 mar. 2016 12:43H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Valladolid
La Junta ha publicado, en la edición de este miércoles del Boletín Oficial de Castilla y León, la Orden anual que modifica el calendario de vacunaciones sistemáticas de la Infancia en la Comunidad.

Antonio Sáez Aguado.

Los cambios reflejados se centran, principalmente, en la vacuna frente a la varicela que, tras el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que modificaba la vacunación preventiva frente a esta enfermedad, comenzará a administrarse a los niños a los quince meses y a los tres años.

Esta novedad será efectiva desde del próximo 1 de abril, de manera que serán los nacidos a partir del 1 de enero de 2015 quienes recibirán la primera de las dosis previstas cuando cumplan quince meses.

La Consejería ha informado de que se ha diseñado una “recaptación o corrección de las pautas para aquellos menores que, nacidos a partir de 2013 y que cumplirán por tanto tres años a lo largo del presente año, no pudieron completar su vacunación al retirarse la vacuna del canal farmacéutico”.

De esta manera, los niños de 2014 comenzarán a recibir la primera de las dosis vacunales frente a la varicela a partir del 1 de abril de este año, a medida que vayan cumpliendo los dos años de edad o aprovechando visitas a su pediatra o enfermera; la segunda será al cumplir los tres años.

En el caso de los nacidos a lo largo de 2013, estos recibirán, también desde el próximo 1 de abril, la primera vacuna cuando cumplan los tres años o visiten a su pediatra o enfermera, aplicándoseles la segunda de las dosis pautadas con un intervalo recomendado de tres meses.

La vacuna frente a la varicela, que ya formaba parte de las vacunaciones sistemáticas infantiles a los doce años, se mantendrá a esa edad, con la misma pauta de dos dosis y un intervalo recomendado de tres meses, sólo para los que refieran no haber padecido la enfermedad o no haber sido anteriormente vacunados correctamente.  
 
Otros cambios en el calendario para 2016

La Orden publicada por la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Castilla y León también especifica otras modificaciones en el calendario de vacunaciones sistemáticas de la Infancia en la Comunidad.

La vacuna frente a la hepatitis B, en hijos de mujeres portadoras de la enfermedad, se administrará al nacer, tras el primer mes de vida y a los seis meses.

Se mantiene la suspensión transitoria, por los problemas de abastecimiento existentes a nivel mundial, de la dosis a los seis años de la vacuna dTPa (difteria, tétanos y tosferina acelular) para los nacidos a partir del primero de enero de 2010, recuperándose dicha pauta en cuanto lo permita la disponibilidad de esta vacuna, la misma que se está administrando a las embarazadas frente a la tosferina, para lo que la Junta realizará campañas específicas de recaptación en las cohortes de población no vacunadas.

La niñas nacidas en 2004 y 2005 recibirán este año la vacuna frente al virus del papiloma humano, tras la modificación de su pauta vacunal a dos dosis ya en vigor.
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.