Se verán beneficiados 21 pacientes de la zona básica de salud de Liébana



27 dic. 2014 19:48H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Santander
La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales quiere servirse de todos los medios a su alcance para mejorar la salud mental de los cántabros y, por eso, una de las líneas estratégicas del Plan de Salud Mental que acaba de presentar se apoya en herramientas como internet y la telepsiquiatría.

Resultados "prometedores"

Sáenz de Buruaga.

Cantabria no parte de cero en esta tarea, porque hace un año puso en marcha su primera experiencia piloto en telepsiquiatría, en la que está obteniendo resultados preliminares "prometedores". Los beneficiarios son 21 pacientes de la zona básica de salud de Liébana que reciben asistencia a través de la Unidad de Salud Mental de Torrelavega.

En el Plan de Salud Mental, la zona seleccionada para este programa piloto tiene mayores dificultades para acceder a los servicios de su unidad de salud mental por la distancia y por las características orográficas de la comarca, según explica la consejería. Y lo que se pretende con esta experiencia es mejorar el acceso a esos servicios y analizar los resultados de utilizar la telepsiquiatría como herramienta de tratamiento habitual.

Después de los primeros meses de seguimiento, la consejería ha constatado unos resultados "prometedores" y una "alta satisfacción" de los usuarios.

Otro programa de telepsiquiatría para 2015

Pero la apuesta de Sanidad no termina aquí, y en 2015 se ha propuesto implantar también un programa de telepsiquiatría entre Valdecilla y el centro penitenciario de El Dueso.

Otro de los retos que se marca el Plan de Salud Mental 2015-2019 es desarrollar un programa regional de ciberpsiquiatría de enlace que se ayude de elementos como el teléfono móvil para contribuir a la prevención de trastornos mentales y recaídas, o para apoyar a los pacientes.

Para ello, se propone implantar actuaciones de la denominada 'm-health', por ejemplo, enviando mensajes de móvil al paciente para recordarle las citas, las tomas de la medicación o mensajes de apoyo a lo largo del tratamiento. Junto al móvil, internet y las tecnologías de la información y la comunicación pueden ser otro de los aliados en la mejora de la salud mental.

Y es que, según señala la consejería, estas herramientas permiten superar barreras tradicionales en el acceso a los servicios de salud mental, como el "estigma" o el hecho de residir lejos de los centros asistenciales.

En esta línea, Sanidad creará una página web institucional sobre salud mental en Cantabria para informar de los recursos asistenciales disponibles, los servicios que ofrecen y publicaciones de interés.

Asimismo, colaborará con la Escuela de Salud para crear grupos de apoyo en la red y blogs para resolver consultas de los ciudadanos, promover la prevención y compartir experiencias de pacientes y familiares.

La consejería reconoce que la aplicación de las nuevas tecnologías a la salud mental también tiene "riesgos", entre ellos, los problemas éticos o legales de compartir información en la red, o la posibilidad de acentuar la brecha entre las personas con acceso a estas herramientas y las que no lo tienen.

Además, la efectividad de estas medidas depende de las enfermedades que se quieran abordar. Así, ensayos clínicos apuntan que la 'e-salud' puede ser tan efectiva como el tratamiento convencional en pacientes con ansiedad o depresión leve o moderada, pero no son recomendables para personas con psicosis o en riesgo de suicidio.

En relación a este último, Sanidad apuesta por promover medidas que permitan hacer de internet un instrumento de prevención, y también propone crear una "línea de crisis" que ofrezca ayuda y asesoramiento telefónico inmediato a personas en riesgo de suicidio.

ENLACES RELACIONADOS:
El Plan de Salud Mental pondrá en marcha cuatro nuevas unidades para la atención de estos enfermos (16/12/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.