14 nov 2018 | Actualizado: 21:20

Sanidad llama a los gallegos a hacerse donantes de médula ósea

La comunidad se encuentra por debajo de la media

Miércoles, 16 de abril de 2014, a las 18:21
Redacción. Santiago de Compostela
La Consejería de Sanidad de la Xunta llama a los gallegos a hacerse donantes de médula ósea, para lo que promueve, junto a la Fundación Josep Carreras, una página “web de autoinclusión”.

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta.

El Consejo de la Xunta reunido este miércoles ha abordado un informe de la Consejería de Sanidad referido a la actividad de donación y trasplante de progenitores hematopoyéticos en el Sergas en 2013.

En la rueda de prensa posterior al Consejo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comentó que Galicia se encuentra por debajo de la media de España en donaciones de médula ósea, aunque la supera en donación de sangre y tejidos.

Sanidad indica que del total de personas inscritas en la Red Española de Donantes de Médula Ósea (Redmo), que el 31 de diciembre eran 132.235 ciudadanos, el 2,3 por ciento de ellos pertenecen a Galicia (3.160).

Feijóo ha resaltado que resulta "imprescindible actuar" y "fomentar la donación", por lo que destacó la colaboración con la Fundación Josep Carreras para contar con un "método más rápido" para que "los que quieran donar puedan hacerlo" a través de una web de autoinclusión.

Así, para incentivar el fomento de la donación de médula ósea entre los gallegos, el Sergas y la Fundación Josep Carreras ponen a disposición de la ciudadanía la web de autoinclusión en el programa de donación http://galicia.medulaosea.org, con el fin de facilitar los trámites de registro a los potenciales donantes.

Entrevista

Las personas que deseen convertirse en donantes de médula ósea podrán ellos mismos apuntarse para que, posteriormente, se les haga una entrevista por parte de profesionales sanitarios para poder hacer la donación si cumple los requisitos.

Con anterioridad, el proceso de inclusión en la lista de donantes era o bien llamando al Centro de Transfusión de Galicia o directamente a la Red Española de Donantes.

La Xunta recuerda que pueden ser donantes de médula ósea las personas de 18 a 55 años que no padezcan ninguna enfermedad que pueda ser transmitida o poner en peligro su vida por el hecho de la donación.