Mientras las cifras generales de afiliación a la Seguridad Social crecen ligeramente, el goteo en sanidad es constante y pierde ya más de 3.000 afiliados extranjeros en lo que va de año



22 may. 2013 13:13H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
Los datos de afiliación de extranjeros a la Seguridad Social durante el mes de abril reflejan una pérdida mensual de afiliados en el régimen general del 0,8 por ciento en el sector de actividades sanitarias, un 15,6 por ciento menos que en el mismo mes de 2012. Este porcentaje sitúa a la sanidad como líder en la pérdida de trabajadores foráneos, solo superada por la construcción, que arroja una caída del 26,2 por ciento en la comparativa anual.

Tomás Burgos, secretario de Estado de Seguridad Social.

En cifras concretas, sanidad ha perdido en el primer cuatrimestre de 2013 a un total de 3.058 afiliados extranjeros (425 entre marzo y abril). La media de sanitarios extranjeros afiliados en el mes de abril fue de 50.628 trabajadores. En el régimen de autónomos la sanidad sigue ganando enteros y deja una media de 4.536 afiliados al cierre del mes pasado, un 0,8 por ciento más que en marzo y un 2,3 por ciento más que hace un año.

Desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social reconocen que, en líneas generales, la evolución anual de la tasa de afiliación de personas de procedencia extranjera continúa siendo negativa (-5,23%) y muy por encima de la del total de empleados (-4,06%), algo que implica que la pérdida de puestos de trabajo está afectando con mayor intensidad a los trabajadores extranjeros que a los nacionales.

Esta tendencia se ve reflejada con más intensidad si cabe en el sector sanitario, que mes tras mes arroja cifras negativas, aún cuando la tasa total de trabajadores extranjeros afiliados ha crecido en abril (15.138 ocupados más, +0,94%). El balance general del último mes refleja que del total de extranjeros afiliados, 1.619.275, 1.005.785 procedían de países de fuera de la Unión Europea. El resto, 613.490 personas, de países comunitarios.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.