Tres investigaciones de las universidades de Santiago, Complutense y Autónoma de Madrid se centran en analizar el impacto del ‘binge drinking’



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha hecho públicas las ayudas económicas para el desarrollo de proyectos de investigación sobre drogodependencias para entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro, subvenciones que este año se van a centrar en los efectos de los atracones de alcohol en fines de semana, una práctica también conocida como ‘binge drinking’.


La práctica se originó en Reino Unido y en España se centra en los 'botellones'.

El término, acuñado en Reino Unido, se define como el consumo de cinco o más bebidas alcohólicas en dos o menos horas con el objetivo de emborracharse lo antes posible. Mientras en los países anglosajones esta práctica se lleva a cabo en los pubs, en los países mediterráneos, como España, esta cultura se ha popularizado con la llegada del ‘botellón’.

La Universidad Autónoma de Madrid, con 162.000 euros, la Universidad Complutense de Madrid, con 93.000 euros, y la Universidad de Santiago de Compostela, con 89.000 euros, son tres de los organismos que recibirán financiación para el análisis de los efectos en la salud, incluido el daño cerebral, derivados de la práctica regular del ‘binge drinking’.

Otros proyectos destacados que recibirán ayudas son aquellos relacionados con el papel de las bebidas energéticas con altas dosis de cafeína mezcladas con bebidas espirituosas en la adicción al alcohol (Universidad Jaume I de Castelló, 60.000 euros); los efectos de nuevas drogas como la mefedrona (Universidad de León, 54.190 euros); o el papel de la Reelina como ‘vacuna’ para las adicciones a sustancias (Institut de Recerca Biomédica, 99.000 euros y Parc Cientific de Barcelona, 70.100 euros).
 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.