Entre las propuestas del Instituto, la desgravación fiscal o la extensión del sistema de mutuas



31 may. 2012 21:30H
SE LEE EN 3 minutos

Enrique Pita. Madrid
La redefinición del Sistema Nacional de Salud que prepara el Gobierno contará con un agente más en los grupos de trabajo, el sector sanitario privado, tras la reunión que mantuvieron ayer la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y los representantes del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS). Según ha podido saber Redacción Médica, la ministra trasladó a los representantes del sector su invitación a participar en este proceso, en lo que supone un reconocimiento al importante papel que debe jugar en el futuro del SNS.

De izquierda a derecha: los vicepresidentes del IDIS Joaquín Rubio, Teótimo Sáez y Pedro Luis Cobiella; la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas; la ministra Ana Mato; el presidente del IDIS, Iñaki Ereño; el secretario general del IDIS, Juan Abarca Cidón, y el vicepresidente del IDIS, Ángel de Benito, durante la reunión mantenida en el Ministerio.

Así, el IDIS podría sumarse a los distintos equipos que están estudiando aspectos como la reordenación de las profesiones sanitarias o de la cartera de servicios. En este sentido, el IDIS ha recordado que el sector sanitario privado tiene hospitales y centros preparados para hacer cualquier tipo de proceso con calidad, eficacia y seguridad. Sea como sea, los representantes del IDIS han mostrado su disposición a colaborar en todo aquello que sea necesario.

Desgravación fiscal del seguro de salud

Pero la reunión ha servido también para que el IDIS presente a la ministra algunas de sus iniciativas, entre ellas la campaña para la desgravación fiscal del seguro de salud. Una propuesta que el sector privado viene haciendo desde hace meses y que ya ha sido recogida por algún gobierno autonómico como el de las Islas Baleares, que aprobó recientemente su aplicación a determinados colectivos.

El IDIS defiende que “incentivar la contratación de seguros privados de salud con un 15 por ciento de desgravación fiscal para las rentas inferiores a 30.000 euros por persona podría suponer un crecimiento de hasta un 15 por ciento de asegurados de ese colectivo, lo que implicaría un ahorro estimado de 608 millones de euros y una importante liberación de recursos sanitarios para el sector público que mejoraría sin duda la accesibilidad del resto de la población”. En este sentido, Abarca Cidón, ha señalado a Redacción Médica que las sensaciones han sido buenas, pero son conscientes de que “la Administración Pública no está en condiciones de reducir un solo euro de sus ingresos, si bien en el futuro no se descarta la posibilidad de poder plantearlo porque obviamente implica una reducción del gasto”.

Por otro lado, el IDIS ha propuesto al Ministerio la posibilidad de ampliar el modelo de mutuas, “un sistema eficaz, que da calidad y genera satisfacción”. Una medida que sería a coste cero, según fuentes del IDIS, y que la ministra se ha mostrado dispuesta a estudiar y a trasladar a las comunidades autónomas.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.