Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 13:15

Sanidad invertirá diez millones en el mantenimiento de consultorios municipales

Los convenios de asistencia ambulatoria se mantienen desde 1997

Miércoles, 03 de julio de 2013, a las 12:07

Redacción. Valencia
La Consejería de Sanidad de la Generalitat valenciana invertirá diez millones de euros hasta 2016 en el mantenimiento de consultorios municipales. La Consejería ha renovado los convenios de colaboración entre la Agencia Valenciana de Salud y diversos ayuntamientos de la Comunidad incluidos en el programa de asistencia sanitaria ambulatoria.

En concreto los convenios serán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2016 y recogen una inversión de 10.661.780 euros en el mantenimiento de más de 600 consultorios de atención primaria que son de titularidad municipal, pero donde se presta asistencia por parte de Sanidad. Esta colaboración permite ofrecer asistencia sanitaria en municipios donde no se dispone de una infraestructura propia, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Manuel Llombart.

A través de este acuerdo, los consistorios se comprometen a ceder el uso de instalaciones para emplearlas como consultorios sanitarios. Además, los ayuntamientos se hacen cargo de los gastos que conlleva el mantenimiento y conservación de estos locales. Por su parte, la Consejería, a través de sus profesionales, se ocupa de prestar la asistencia sanitaria a los ciudadanos de estos municipios.

El modelo de atención primaria de la Consejería de Sanidad pretende "acercar los servicios de salud a la población y mejorar la atención que desde este nivel se presta, aumentando la calidad de los mismos". Por ello, para complementar el nivel de prestación de servicios y acercar la atención sanitaria a la totalidad de la población de la zona básica, se hace necesario llevar a cabo la prestación de asistencia sanitaria ambulatoria mediante una actuación conjunta de colaboración entre el correspondiente Ayuntamiento y la Agencia Valenciana de Salud, algo que se refleja en estos acuerdos desde 1997.

Convenio con Sagunto

En concreto, el consejero de Sanidad, Manuel Llombart, ha firmado este martes un convenio con el alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló, por el que se renueva la colaboración entre la Agencia Valenciana de Salud y el ayuntamiento de dicho municipio para prestar asistencia sanitaria ambulatoria.

El titular de Sanidad ha explicado que "la Consejería, desde hace mucho tiempo, viene desarrollando un modelo de atención primaria que pretende acercar los servicios de salud a la población y mejorar la atención, aumentando la calidad de los mismos".

Según Llombart, "el objetivo del Consell es la continua mejora y cercanía de la asistencia a los ciudadanos, porque estos centros ambulatorios son la puerta de entrada del ciudadano al sistema sanitario. La atención primaria es un punto de salud y prevención y debemos potenciarlo".