Los adaptará a las características poblacionales que atienden



20 jul. 2013 16:54H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Valencia
El consejero de Sanidad, Manuel Llombart, ha anunciado que está estudiando aplicar un sistema de cápitas divergentes a las empresas concesionarias de los cinco departamentos sanitarios con gestión privada (Manises, Alzira, Torrevieja, Dénia y Elche) en función de las características poblacionales que atienden y ha garantizado asimismo que “en estos momentos” descarta extender este modelo concesional a otros departamentos.

Manuel Llombart.

Llombart, en una entrevista concedida a Europa Press, ha señalado al respecto que se está “reflexionando para dar la tercera evolución a ese marco contractual que nos permita una sostenibilidad” del modelo y que este estudio se está realizando “de la mano de las concesionarias” para “adecuar los pliegos a la circunstancias que actualmente se están viviendo”.

Así, ha argumentado que si este modelo se implantó en 1999 en Alzira y en 2003 se aprobó “una variación estructural” para “corregir lo que se entendió que era necesario, ahora han pasado muchas cosas en 10 años”. Por ello, se está barajando que “no todas las concesiones son iguales porque hay variables” que se deben de tener en cuenta a la hora de establecer la póliza per cápita que abona la Generalitat por cada uno de los ciudadanos que residen en esas zonas. Entre ellas, se ha referido al tamaño de la población protegida, la edad de la población adscrita a cada hospital o si por su ubicación geográfica se genera estacionalidad estival o no.

Así, ha justificado que estas variables provoca que “no se deba tratar a todas por igual desde el punto de vista económico” ya que auque el servicio que prestan a los ciudadanos es “el mismo” sin embrago “las condiciones en las que lo dan son distintas” y, por tanto, estos factores deben sopesarse en el cálculo de la cápita y “ver si debemos ir a un sistema de cápitas divergentes”.

Llombart ha concretado que en la actualidad el 85 por ciento de la sanidad valenciana se gestiona de manera directa y el 15 por ciento restante indirectamente a través del modelo concesional con el “objetivo último de garantizar la calidad” en la prestación, que “debe ser pública, universal y gratuita”. Así, ha confirmado que “en estos momentos” el Gobierno valenciano “no se plantea incrementar este modelo en otros departamentos”. “Lo puede hacer en el futuro, pero no en estos momentos”, ha insistido.

No habrá ‘rescates’

Asimismo, ha descartado que vaya a haber ningún ‘rescate’ “en ningún caso” de las concesiones actuales, aunque sí que ha señalado que “como en cualquier relación contractual se tendrá que ir adecuado a las circunstancias”.

En concreto, se ha referido al Hospital de Denia, para el que los Ayuntamientos de Dénia, Jávea y Pedreguer han aprobado una moción para exigir al Consell el rescate de la gestión. “Respeto mucho lo que pidan los ayuntamientos, pero Denia seguirá siendo lo que es”, ha constatado LLombart, quien, no obstante, ha matizado que “si existe algún problema con la concesión se solventará lo antes posible”.

Llombart ha adelantado que está convencido de que el Hospital de Lliria, cuyas obras ya están acabadas, abrirá antes de que acabe esta legislatura y respecto al de Gandia ha señalado que cuando finalicen las obras se trasladará el personal del viejo centro Francesc de Borja.

En cualquier caso, ha esgrimido que el modelo valenciano es diferente al de Madrid, donde el TSJM ha acordado paralizar el proceso de privatización de la gestión de seis hospitales, ya que en la Comunidad se integra también en la concesión de los centros sus correspondientes departamentos de salud . Además, ha destacado: “nosotros llevamos 14 años trabajando en este modelo y el valor añadido que suponen la experiencia y la convivencia con los distintos agentes nos ha hecho aprender”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.