16 nov 2018 | Actualizado: 14:50

Sanidad insta a los murcianos a adoptar hábitos saludables para tener un envejecimiento activo

El Plan de Salud 2010-2015 pretende lograr “una sociedad comprometida con su salud”

Lunes, 09 de abril de 2012, a las 17:30

Redacción. Murcia
El director general de Salud Pública, Francisco García, ha recordado, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud, la necesidad de adoptar hábitos de vida sanos para disfrutar de un envejecimiento satisfactorio.

Francisco García.

Al coincidir con el Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional, García ha precisado que "este día es una oportunidad más para reflexionar sobre por qué los europeos vivimos más tiempo y con mejor salud".

El director general ha añadido que, "para vivir más y mejor es fundamental evitar factores de riesgo, cuidar la alimentación y hacer ejercicio de forma periódica, porque es una etapa más de la vida y debemos prepararnos para ella".

El objetivo es incentivar y sensibilizar a los ciudadanos para dejar de concebir una ancianidad de manera pasiva y hacer cosas que permitan mejorar la calidad de vida, porque "es una necesidad y un derecho básico". García ha subrayado que "es fundamental aceptar el paso del tiempo y prepararse para un período que puede durar unos veinte años o más".

El director general de Salud Pública ha señalado que "es importante incorporar a la población como un agente proactivo para mejorar la salud global y la calidad de vida en la edad avanzada, porque muchas de las patologías que se detectan o agudizan cuando uno es anciano se pueden evitar adoptando hábitos sanos".

A este respecto, ha recorado que "además, prevenir y fomentar el autocuidado es invertir en la sostenibilidad del sistema sanitario, ya que supone tener una población y un sistema sanitario más sano".
La Consejería de Sanidad y Política Social desarrolla, dentro del Plan de Salud de la Región 2012-2015, diversas estrategias para potenciar el deporte y una alimentación sana y equilibrada entre las personas mayores. Así, se contemplan actuaciones, entre otras, para reducir la prevalencia de la obesidad y el sobrepeso, el sedentarismo o el porcentaje de bebedores de riesgo de alcohol.

Actividades sociales

Por otra parte, desde la Consejería, a través de la Dirección General de Personas Mayores del Instituto Murciano de Acción Social, se trabaja para ofrecer a los mayores un conjunto de actividades que les mantengan activos durante este período de su vida.

En los centros sociales de Personas Mayores dependientes de la Comunidad se ofertan diferentes actividades y talleres para mejorar la calidad de vida y desarrollar hábitos de vida saludable entre los mayores.

Estos talleres y actividades están relacionados con siete áreas: salud, social, cultural, educativa-ocupacional, deportiva, ocio-convivencia y promoción cultural. Se trata de 242 acciones en las que participan 6.304 usuarios de los centros sociales.