Colabora con el Ayuntamiento para ejecutar el programa



8 abr. 2014 18:47H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Valencia
El consejero de Sanidad autonómico, Manuel Llombart, y la concejal de Sanidad, Lourdes Bernal, han visitado este martes el centro de salud Serreria para conocer la puesta en marcha del Programa de Salud Pública Ciudad MIHsalud, un plan de mediación intercultural para la promoción de la salud en colectivos en situación de vulnerabilidad que se ha iniciado este mes en la Zona Básica de Salud de Serrería I tras aplicarse en otras áreas.

Manuel Llombart,
consejero de Sanidad.

Se trata de un proyecto de colaboración entre la Consejería de Sanidad y el Ayuntamiento de Valencia, en colaboración con asociaciones como la Asociación para la Cooperación Entre Comunidades (Acoec), y que este año cuenta con la ayuda de la Obra Social de La Caixa.

Tal y como ha explicado Manuel Llombart, el objetivo de este programa que se pone en marcha en esta Zona Básica de Salud consiste en promover la interculturalidad y la convivencia y, en consecuencia, mejorar la salud de las personas que pueden encontrarse en situación de vulnerabilidad en la ciudad de Valencia.

Durante el acto se han visitado las principales zonas del centro de salud y se han repasado las principales líneas de actuación de este programa en el que, según ha explicado el propio consejero, se trabajará mano a mano con asociaciones y entidades que se dirigen a personas en situación de riesgo para conocer las necesidades e informar sobre los servicios y programas de salud existentes.

Este es un ejemplo –según Llombart– de que la proximidad con el ciudadano constituye la mejor forma de conocer sus necesidades y darles respuesta. “Sólo conociendo de primera mano sus inquietudes, podemos dar respuesta a sus necesidades”, ha declarado.

Actividades y ámbito de actuación del Programa Ciudad MIHsalud

Las actuaciones de este programa se harán dentro del ámbito asociativo y el territorial. El programa se implantó hace unos años en el Departamento de Salud Valencia-Doctor Peset y ha experimentado buenos resultados.

Desde el punto de vista asociativo, miembros del equipo del programa contactarán y visitarán a las asociaciones y entidades que trabajan con la población en situación de vulnerabilidad, recogiendo información sobre sus actividades, preguntando sobre las necesidades en salud e invitándolas a implicarse en el programa. Además, está previsto realizar foros mensuales con la red de asociaciones colaboradoras, y se convocará un curso anual de formación-acción con las personas propuestas por las asociaciones para que se formen como agentes de salud.
 
El objetivo es que la salud se incorpore a la agenda de las asociaciones y que desde ellas se realicen actividades de promoción de la salud en su ámbito de actuación.

Por otro lado, se ha constituido un equipo de salud comunitaria formado por una enfermera con la especialidad de enfermería familiar y comunitaria y un agente de convivencia y salud. Este equipo, con el apoyo de los técnicos del programa, elaborará un mapa comunitario de recursos o activos en salud, identificará puntos de información en salud en espacios significativos de los barrios elegidos, realizando conversaciones informales de orientación sobre salud y acceso a servicios entre sus iguales.

También se distribuirá material informativo-divulgativo, se impartirán talleres dirigidos a grupos de población en situación de vulnerabilidad y se realizarán actividades de aproximación de estas personas a los servicios y programas de salud.

Otra de las líneas de actuación principales es reforzar la sensibilización e información sobre el problema de la violencia de género y explorar nuevas situaciones de vulnerabilidad social como la de las personas mayores que viven solas.

Actividad en el centro de salud Serrería I

El programa se aplicará en un primer momento en la zona básica de salud de Serrería I, compuesta por el centro de salud y el consultorio auxiliar Vicente Brull, donde se ha establecido el espacio físico operativo. En esta zona básica de salud se atiende a una población de 28.090 adultos y 6.015 niñas y niños. Después se irá ampliando a las restantes zonas que componen el Departamento de Salud Clínico-Malva-rosa.

El centro de salud Serrería I se compone de 13 médicos de medicina familiar y comunitaria, 4 pediatras, 14 enfermeras-os, tres auxiliares de enfermería, una matrona, ocho auxiliares administrativos, dos celadores, una fisioterapeuta y una trabajadora social.

En el último ejercicio, el centro registró una actividad de 96.514 consultas de medicina familiar, 28.205 consultas de pediatría, 114.969 consultas de enfermería, 3.957 consultas de matrona, 2.823 consultas de trabajo social y 9.430 consultas de fisioterapia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.