Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:40
Viernes, 20 de diciembre de 2013, a las 12:22
Redacción. Madrid
La Consejería de Sanidad y Cruz Roja han suscrito este viernes el convenio de colaboración previsto para unificar las labores de captación de donaciones de sangre, su procesado, almacenaje de derivados y distribución a todos los hospitales madrileños.

En un acto celebrado en la Consejería de Sanidad, y en presencia del consejero Javier Fernández-Lasquetty, la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Patricia Flores, y el presidente del Comité Autonómico de Cruz Roja Española en la Comunidad de Madrid, Jesús Mora, han firmado el convenio.

Con el desarrollo de este convenio, la donación y transfusión de sangre en la Comunidad se equipara al funcionamiento de las demás comunidades autónomas españolas en este ámbito, en las que hay una sola entidad coordinadora.

En virtud de este convenio el Centro de Transfusión será el único que mantenga la actividad en la región. Dentro de esta actividad se incluye el registro, procesado y análisis de todas las unidades de sangre donadas en la Comunidad; así como el almacenaje y distribución de losderivados hematológicos a todos los hospitales de la región. Actualmente se registran en la Comunidad algo más de 250.000 donaciones de sangre cada año.

Asimismo, el Centro de Transfusión gestionará directamente la captación de donaciones en todos los hospitales madrileños y en el propio centro de Valdebernardo, así como la coordinación global del proceso de transfusión sanguínea en la Comunidad.

Por su parte, Cruz Roja gestionará la captación de donaciones de sangre a través de Unidades Móviles en vía pública. En este ámbito, a sus Unidades se sumarán las del Servicio Madrileño de Salud, que gestionará de forma convenida.