13 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Lunes, 14 de marzo de 2011, a las 16:05

José Ignacio Vilella, secretario general de Simex.

Cristina Mouriño. Madrid
El sindicato Simex ha denunciado el incumplimiento por parte de la Consejería de Sanidad y Dependencia de una serie de acuerdos, entre los que ha destacado el de la homologación del acuerdo de Atención Especializada sobre guardias y nocturnidad, motivos por los cuales ha convocado el próximo viernes 18 un paro de 24 horas.

Según su secretario general, José Ignacio Vilella, el departamento que dirige María Jesús Mejuto ha incumplido los acuerdos firmados en 2006, 2007 y 2010 concernientes a la Atención Hospitalaria y la Atención Primaria.

Asimismo desde Simex aseguran que la Consejería de Sanidad no ha cumplido el pacto de la Mesa Sectorial sobre los complementos de Atención Continuada y de Turnicidad del Personal de Atención Especializada de 2 de febrero de 2007 haciéndolo extensivo al ámbito de la Atención Primaria. No se ha producido la equiparación del precio de la hora de guardia del médico extremeño con la media nacional, han señalado.

Tampoco han cumplido el Acuerdo para el Impulso y Consolidación de la Atención Primaria de Salud de la Comunidad Autónoma de Extremadura de 11 de mayo de 2006 así como del derecho del médico a la libranza post-guardia en Atención Primaria, según el sindicato.

En este sentido, el sindicato exige la regulación del derecho a la exención de guardias en el ámbito de Extremadura para todos los médicos mayores de 55 años tanto en la Atención Especializada como en la Atención Primaria. Asimismo, solicita que se garanticen las sustituciones de los médicos en el ámbito de la Atención Primaria así como el abono de las acumulaciones realizadas.

Por último, Simex exige que la amortización de plazas de médicos suponga su reubicación en otros centros, y no su desaparición definitiva y pide el compromiso y negociación con la Administración Sanitaria de fijar un plazo para la recuperación de la pérdida de poder adquisitivo que viene sufriendo el médico en Extremadura.