El Registro cuenta en la actualidad con 3.024 documentos, y de ellos un 33 por ciento remiten a la donación de órganos



15 oct. 2013 15:46H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Murcia
La Consejería de Sanidad y Política Social de Murcia ha firmado este martes un convenio, aprobado el pasado mes de septiembre en Consejo de Gobierno, con la Asociación Murciana de Trasplantados (Ademtra), Asociación de ayuda al Enfermo Renal (Adaer) y con la Asociación Murciana de Fibrosis Quística, para fomentar la donación de órganos en la Región.

La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, junto al presidente de la Asociación de Ayuda al Enfermo Renal, Francisco Ignacio Ramos, la presidenta de la Asociación Murciana de Fibrosis Quística, María Jósé Plana, y el presidente de la Asociación Murciana de Trasplantados, José Ángel Sánchez , durante la firma de convenio para promover la donación de órganos en la Región.

Palacios ha explicado que "aunque en la comunidad autónoma hay más de 14.000 ciudadanos con carnet de donante es necesario manifestar esta voluntad en el Registro de Instrucciones Previas". Esta, ha añadido, "es la única forma de hacer efectivo nuestro deseo".

El objetivo de este convenio, suscrito entre la Consejería y las distintas asociaciones, es facilitar y divulgar la existencia del Registro de Instrucciones Previas de la Comunidad Autónoma ya que, en ocasiones, "para ser donante no es suficiente con tener el carnet de donante", precisó Palacios.

El Documento de Instrucciones Previas, incorporado a la Historia Clínica, regula la decisión de una persona mayor de edad, capaz y libre que expresa anticipadamente su voluntad con la finalidad de que se cumpla cuando se dé una situación o circunstancia en la que no pueda formularla personalmente.

A pesar de formalizar el Documento de Instrucciones Previas, la consejera ha explicado que "es recomendable comunicarlo a los familiares y seres cercanos, transmitirles los motivos de esta decisión y hacerles conscientes de  nuestro deseo". Además, ha señalado que este documento es una herramienta "muy útil" ya que ofrece al interesado la posibilidad de designar un interlocutor para que vele por el cumplimiento de las Instrucciones Previas.

Registro de instrucciones previas

En la Comunidad Autónoma el Registro de Instrucciones Previas, dependiente de Sanidad y Política Social, se desarrolló como consecuencia del Decreto 80/2005. Desde su puesta en marcha en 2006 y hasta este momento, se han inscrito 3.024 documentos de Instrucciones Previas. 

En el Documento de Instrucciones Previas pueden aportarse indicaciones relativas a alguno o a todos estos aspectos: cuidados y tratamiento, destino del cuerpo y donación de órganos. El 99 por ciento de los expedientes remiten al cuidado y tratamiento, el 45 por ciento al destino del cuerpo y el 33 a la donación de órganos.

El Registro de Instrucciones Previas está ubicado en la Dirección General de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación. Aquellas personas que quieran rellenar el Documento de Instrucciones Previas pueden hacerlo en esta sede, en los hospitales, centros de Salud o bien descargándose el formulario de la web de MurciaSalud.

229 trasplantes en lo que va de año

Un total de 229 trasplantes de órganos y tejidos se han hecho de enero a septiembre de 2013 gracias a las 41 extracciones multiorgánicas que se han practicado en los distintos centros hospitalarios de la Comunidad.
En concreto, 34 trasplantes fueron de hígado, 55 de riñón (cuatro de ellos de donante vivo), 5 de corazón, 84 de médula ósea y 51 de córneas. Por ello, la titular de Sanidad y Política Social felicitó a los ciudadanos de la Región, a las asociaciones y a los profesionales sanitarios y no sanitarios que trabajan para sensibilizar y fomentar la donación.

Palacios subrayó la baja tasa de negativas familiares que hay en la Región, un 15 por ciento, y recordó que en 2012 la Comunidad Autónoma se situó cuatro puntos por encima de la media nacional con una tasa de 38,6 donantes por cada millón de habitantes mientras que en España fue de 34,8.

Para concluir, la consejera ha afirmado que la conducta de los ciudadanos de la Comunidad es "un ejemplo para continuar propagando, concienciado y sensibilizando sobre la importancia de la donación para salvar vidas". Asimismo, ha mostrado su apoyo a quienes a pesar de perder un ser querido han tenido la "sensibilidad y capacidad" de donar sus órganos.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.