Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05

La Consejería de Sanidad destaca el desarrollo de un programa dirigido a gestores

Esta formación está dirigida al intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales con responsabilidad de gestión sanitaria dentro de la Unión Europea

Domingo, 26 de octubre de 2014, a las 13:15
Redacción. Santander
El director gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Carlos León, ha destacado el desarrollo que el programa europeo HOPE (European Hospital and Healthcare Federation) ha adquirido en los últimos años entre los profesionales de Cantabria.

Ha resaltado que el programa, dirigido al intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales con responsabilidad de gestión sanitaria dentro de la Unión Europea, ha vuelto a situar a Cantabria y a sus instituciones sanitarias en el panorama nacional e internacional. Además de recursos asistenciales, desde la Administración sanitaria han señalado la necesidad de ofrecer a los profesionales las herramientas que les permitan mejorar e incorporar nuevas formas de hacer mejor las cosas. También permite, ha añadido, dar a conocer en Europa el modelo de gestión sanitaria que se practica en Cantabria.

Por este motivo, León ha animado a todos los profesionales a sumarse a la línea de impulso del programa HOPE que desde la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales se viene desarrollando en los últimos años.

La jornada de presentación del Proyecto HOPE 2015 ha contado con la participación del director médico del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, José Manuel Rabanal; la jefa de la Delegación Española en HOPE y coordinadora nacional de este programa, Asunción Ruiz; el director del Observatorio de Salud Pública de Cantabria y coordinador regional del programa, Raúl Pesquera, y el jefe de servicio de Atención Sanitaria y responsable del programa HOPE en Cantabria, Luis Miguel Ceballos.

José Manuel Rabanal ha valorado el programa HOPE como un “Erasmus en sanidad”, haciendo hincapié en el carácter enriquecedor, tanto a nivel personal como profesional, de salir fuera y conocer otras formas de hacer las cosas. En este sentido, se ha pronunciado Raúl Pesquera, considerando que el programa HOPE va más allá del mero intercambio de profesionales, y que permite crear vínculos y redes de colaboración entre profesionales y entre centros.

Asunción Ruiz se ha referido al lema del Proyecto HOPE 2015 “Hospitales 2020: hospitales de futuro, asistencia sanitaria de futuro”, explicando que Valdecilla tienen mucho que decir en este ámbito. La sesión ha finalizado con una charla del director gerente de Valdecilla, César Pascual, sobre el proyecto de nuevo hospital Valdecilla.

El proyecto HOPE se enmarca dentro de las líneas de actuación de la Dirección General de Ordenación y Atención Sanitaria, en colaboración con el Observatorio de Salud Pública de Cantabria (OSPC). El objetivo es permitir a los participantes conocer el funcionamiento de otros sistemas de salud y otros hospitales de algún país de la UE, facilitando de esta forma el establecimiento de redes de colaboración e intercambio de buenas prácticas.