La iniciativa busca reducir el gasto farmacéutico, casi un tercio del presupuesto anual autonómico



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Madrid
El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ha asegurado que el ministerio va a "impugnar" el catálogo priorizado de medicamentos aprobado por el Consello de la Xunta. "Esta medida plantea reducir el catálogo de productos farmacéuticos a los que tienen derecho los ciudadanos de Galicia y eso les pone en una circunstancia de desigualdad. No es competencia de la comunidad esta medida, con lo cual la vamos a impugnar desde Sanidad", ha afirmado Olmos.


José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad.

El catálogo ha sido desarrollado con el objetivo de reducir el gasto farmacéutico, que supone casi un tercio del presupuesto anual de dicha comunidad. Mediante esta iniciativa, Galicia establece una lista de medicamentos, en la que se promueve el uso de fármacos más baratos y se excluyen los más caros.

Tribunal Superior de Justicia de Galicia

Este recurso será presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) "en breve", instancia que espera "deje sin efecto" el catálogo "a la espera de que se falle lo que se tengan que fallar", según fuentes ministeriales.

El ministerio ya ha informado a la Consejería de Sanidad de la Xunta de la próxima presentación del recurso, a la que también le ha expresado su disposición a "sentarse" para establecer otros "acuerdos alternativos dentro del marco competencial" para reducir el gasto farmacéutico.

Asimismo, el Ministerio de Sanidad trabaja en un informe para remitirlo al Ministerio de Política Territorial, con competencias en la materia, para recurrir la ley de racionalización del gasto farmacéutico aprobada en el último pleno de diciembre por el Parlamento de Galicia con los votos del PPdeG y BNG.

“Sin incidencias ni alteraciones”

La directora general de Asistencia Sanitaria, Nieves Domínguez; y el subdirector general de Sistemas y Tecnologías de Información, Benigno Rosón Calvo.

El catálogo priorizado de medicamentos aprobado por el Consello de la Xunta en su última reunión del año 2010 ha entrado en vigor “sin incidencias ni alteraciones”, ha informado la directora general de Asistencia Sanitaria, Nieves Domínguez, quien ha asegurado también que el abastecimiento de fármacos está "absolutamente garantizado".

Domínguez ha destacado que esta medida tiene "muy buena acogida" entre "todos" los profesionales sanitarios de la Comunidad, ha augurado que contribuirá a "mejorar y hacer más sostenible" la sanidad pública y ha asegurado que funciona "en todos los centros de salud" . Por ello, ha proclamado que es una actuación "valiente". La Xunta ha contactado con los laboratorios para asegurar que el abastecimiento de los fármacos incluidos en el catálogo esté "absolutamente garantizado".

Los médicos se quejan y los farmacéuticos constatan algunos “líos”

Médicos gallegos han trasladado sus quejas en relación a que pacientes que acuden a las consultas "no conocen el alcance de la ley" de racionalización del gasto farmacéutico por la que se ha creado el catálogo de medicamentos priorizado en este primer día de la entrada en vigor del mismo. Así lo ha explicado el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra, Luis Campos Villarino, quien ha comentado que a algunos ciudadanos que han acudido a sus respectivos médicos de Atención Primaria "les resulta chocante que la receta esté modificada".

Por su parte, los farmacéuticos han manifestado algunos "líos" en el primer día de la entrada en vigor del catálogo de medicamentos, mientras que otros profesionales han destacado que la jornada transcurre "con normalidad" en las oficinas de farmacia. El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, Francisco Fernández, ha apuntado la "inseguridad" por parte de algunas farmacias en relación al funcionamiento del sistema informático, que en ocasiones les resulta "complicado".


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.