Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 15:20

Sanidad implantará un plan de detección precoz del ‘ojo vago’

Las revisiones periódicas incluirán una prueba para detectar esta patología

Lunes, 02 de abril de 2012, a las 14:05

Hilda Sánchez Janáriz, directora general de Programas Asistenciales.

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
La consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias estudia ampliar el programa de detección precoz de alteraciones visuales en la infancia. En concreto, el Gobierno autonómico se ha puesto como objetivo instaurar en todas sus islas un plan para la detección temprana de la ambliopía.

Para ello, Sanidad añadirá a las exploraciones que se realizan actualmente el examen de la visión estereoscópica mediante el test TNO para detectar en edades tempranas la presencia de esta patología conocida comúnmente como ‘ojo vago’.

Actualmente, este test de visión se encuentra implantado en las áreas de salud de Lanzarote, Fuerteventura, La Palma y el área sur de Tenerife. Durante este año, la Dirección General de Programas Asistenciales de la Consejería completará su implantación en el resto de las islas.

La ambliopía se define como la reducción, uni o bilateral de la agudeza visual causada por una estimulación visual inadecuada del cerebro durante el periodo crítico del desarrollo visual; es decir, durante los primeros seis años de vida.

Esta patología, originada en la infancia, solamente tiene tratamiento eficaz durante la edad pediátrica y es la causa más frecuente de pérdida de visión en niños y jóvenes. Su prevalencia oscila entre un 2 – 5 por ciento de la población general.